“El régimen penal juvenil está desactualizado”, dijo Gabriela Manera

thumb image
2 Noviembre, 2016 a las 13:04 hs.

La profesional fue propuesta por el ejecutivo para que ocupe el cargo de Asesor de Menores de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa.



En Comisión de Peticiones los diputados emitieron dictamen por mayoría aconsejando la aprobación y por minoría fijando su posición en el recinto, al pliego que envió el Ejecutivo Provincial, para que Gabriela Manera ocupe el cargo de Asesor de Menores de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa.

Durante la ronda de pregunta de los legisladores, con respecto del Instituto Provincial de Educación y Sociabilización de Adolescentes (IPESA), Manera opinó que “no es el mismo que antes, ahora estamos poniendo en funcionamiento, por ejemplo, talleres de formación”.

Además, expresó que “actualmente ha sido utilizado para jóvenes que debieron internarse por consumo, y el IPESA ha brindado un tratamiento dentro de la institución, para no obligar al chico a salir de la provincia”.

Cuando se insistió sobre la eficiencia de la institución a la que pretende integrar, la abogada manifestó que “sin pretender generalizar, en el balance ninguna institución funciona adecuadamente”. Sin embargo, aclaró que “no es solo el trabajo del funcionario, sino es un trabajo que se debería hacer basado en el proyecto de vida, por eso cuando salen del IPESA hay otras instituciones que pueden brindar ayuda, como las familias de contención”, explicó.

En relación al Registro Provincial de Niños Extraviados, argumentó que le parece muy útil porque “si no tenemos estadísticas no podemos abordar ninguna problemática. La información es fundamental, por ejemplo cuando una madre se encuentra frente a la situación de que no encuentra a su hijo, tiene que estar informada sobre qué pasos debe seguir”, dijo.

Por último, brindó su opinión con respecto al régimen penal juvenil. “Está desactualizado, tenemos que entender que el proceso de menores no es lo mismo que el de adultos, tiene una finalidad de socio-educar, y en esto tenemos que implementar nuevas sanciones, porque el joven no tiene la misma capacidad que un adulto, de comprender lo que realmente está haciendo”, completó Gabriela Manera.