Las órdenes de allanamientos serán emitidas vía electrónica: “acelerará los tiempos del proceso judicial”

thumb image
1 Noviembre, 2016 a las 20:09 hs.

Se capacitaron jueces, fiscales, defensores y policías acerca de su implementación.



Ayer lunes, en la Sala N° 8 del Centro Judicial de Santa Rosa, la Secretaría de Sistemas y Organización, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, concluyó con la capacitación a jueces, fiscales, defensores y policías acerca de la implementación del sistema de expedición de órdenes de allanamiento por vía electrónica para las causas penales. Asistió el ministro del STJ, José Roberto Sappa.

La charla estuvo a cargo del secretario de esa área, Mario Luis Accátoli, y el técnico Diego Araya y reunió a unos 80 funcionarios. Ambos explicaron en detalle cómo será el procedimiento interno para agilizar esa clase de trámite. La misma capacitación se había cumplido en General Pico y General Acha, cabeceras de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, respectivamente.

Sappa señaló que el objetivo de este cambio es “generar una nueva cultura, al reemplazar el papel por lo electrónico”, y pidió a los presentes que acerquen sugerencias para mejorar la organización de la red.

Las órdenes de allanamiento por vía electrónica permitirán acelerar significativamente los tiempos del proceso judicial, siendo La Pampa una de las primeras provincias en poner en funcionamiento este tipo de trámite.

El mecanismo prevé que el fiscal interviniente solicite al juez de control, mediante el sistema de gestión penal, la orden de allanamiento.  Publicada la solicitud en el sistema informático interno, el juez resolverá si acepta o rechaza la petición. Una vez subida la orden por el juez de control en el sistema, el fiscal y la comisaría interviniente podrá verla e imprimirla simultáneamente, y por lo tanto cumplirla de manera inmediata.