Torroba sobre las inundaciones: “Todavía hay obras de mitigación que están faltando”

thumb image
31 Octubre, 2016 a las 15:11 hs.

El legislador nacional de la UCR, Francisco Torroba, visitó Infopico.com y realizó un crudo análisis de la situación provincial. Por otra parte indicó que mañana martes pedirán en el Congreso de la Nación la emergencia agropecuaria para La Pampa.



Torroba sostuvo que su vista a General Pico es para “charlar con los dirigentes del partido. Estamos en un proceso de renovación de autoridades, además seguiremos la recorrida para las localidades afectadas por las inundaciones”, puntualizó.

Tema obligado de consulta fue el de la situación que afecta a toda la provicia y que tiene que ver con las inundaciones a lo que el legislador señaló que “es una preocupación; mas de 100 mil hectáreas afectadas. El día de mañana martes en el Congreso de la Nación acordamos pedir la emergencia agropecuaria. Los diputados nacionales de los distintos partidos políticos de las provincias de Bs As y La Pampa. Creo que si esto sigue así, vamos a tener que incorporar a la provincia de Córdoba”, sostuvo.

“Todo esto para la provincia de La Pampa significa un retroceso porque es la zona más productiva y creo que va a haber una caída importante en la superficie de siembra de maíz, soja, girasol y sorgo más la afectación a la cosecha de trigo. No sería raro que estemos hablando de alrededor de 800 mil toneladas menos de producción para este año, un año que tiene buenos valores y que veníamos de una cosecha récord”.

Este tipo de situaciones se vienen dando de manera cíclica, ¿no se podría haber previsto obras para mitigar los efectos?

 

“Hay obras de mitigación que todavía están faltando y de eso se tendrán que hacer cargo quienes han gobernado los últimos 33 años.

También en honor a la verdad, poder mitigar 400 milímetros en 15 días, como ha pasado por ejemplo en Embajador Martini, me parece que se torna difícil, pero sí tenemos que decir que hay obras que debieron mantenerse o realizarse y que han quedado a mitad de camino como por ejemplo la Obra de los Daneses.

Además de la posibilidad de  trabajar junto con Córdoba y San Luis en lo que significa el Río V”.

 

A nivel nacional se habla de la situación que afecta a la provincia?

 

“Provincia de Buenos Aires en su presupuesto tiene importantes recursos para la canalización de la cuenca del Río Salado. Me parece que hay que armar los comités de cuencas y hay que trabajar en forma inter jurisdiccional  y además se necesita inversión; esto no se hace con conversaciones y estas inversiones son responsabilidad del los estados nacionales y provinciales que en vez de utilizar sus recursos para otras cosas tendrás que utilizarlos para la mitigación de estos fenómenos”.

 

Se prevé algún tipo de ayuda para los productores afectados?

 

“El Ministerio de Agroindustria lo está previendo, el Bando de La Pampa también, de provincia también y estaría haciendo falta que el Banco Nación concurra en el auxilio financiero”.

 

Cómo ve usted el futuro de la provincia?

 

“Veo una provincia estancada, sin modificar su perfil productivo, una provincia que sigue siendo insumodependiente de otras provincias, seguimos comprando la acelga, la lechuga, los ladrillos en otras provincias; en cuanto a generación eléctrica la provincia no ha cambiado y esto genera preocupación; no estamos pensando una provincia a lo grande sino que estamos pensando en una provincia en donde los jóvenes se van porque no tienen futuro y la pirámide poblacional se empieza a ensanchar, cada vez hay mas personas mayores. Cuando me preguntan cómo está la provincia digo, seguimos teniendo la misma cantidad de habitantes, seguimos produciendo lo mismo, sin inversión industrial, sin inversiones que signifiquen incorporar valor agregado.

 

Creo que en La Pampa hay una política  que está cerrando su ciclo que es de un Estado que creció y un sector privado que no acompañó este crecimiento. De ahí por primera vez comienzan a aparecer problemas de financiamiento, problemas que los tiene el presidente Macri, los tiene el gobernador Verna y los tienen todos los intendentes de la provincia”.