Presentan proyecto para crear Foros Vecinales de Seguridad

thumb image
31 Octubre, 2016 a las 11:51 hs.

La iniciativa pertenece a la Diputada Alicia Mayoral (PJ), quien ingresó a la legislatura provincial, un Proyecto de Ley tendiente a crear -dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad-, el Programa “Foros Vecinales de Seguridad”.



Su objetivo principal será el de “fortalecer los lazos de colaboración entre la ciudadanía pampeana y el gobierno provincial, en torno a la temática de la seguridad pública”, desde una construcción democrática, colectiva y solidaria, fundada en el Estado de Derecho y el respeto pleno por los derechos humanos de todos.

 

“Los foros vecinales, creados y coordinados desde el estado en muchos puntos de nuestro país, han resultado herramientas eficaces para el abordaje de diversas temáticas de interés público. Para éste proyecto se acordó que la “Seguridad Integral” alude a la incorporación voluntaria y democrática de la participación ciudadana, en la elaboración de políticas preventivas para la seguridad pública –urbana y rural-; como un complemento válido al tradicional marco institucional y público ofrecido por el sistema policial y de justicia penal en la materia”, puntualizó Mayoral.

Objetivos del proyecto:

  1. Identificar los principales problemas en materia de seguridad pública, propiciando soluciones sostenibles, capaces de incidir sobre la proliferación de hechos delictivos o problemas que afecten al orden público.

  2. Revertir la sensación de inseguridad (desprotección, asociada al delito) existente entre los vecinos.

  3. Otorgar a los vecinos un rol protagónico en la producción de seguridad, sin sustituir a ninguna de las instituciones tradicionales especializadas en la materia, acompañando el diseño de estrategias para su tratamiento en la prevención social del delito

  4. Incrementar el nivel de satisfacción vecinal respecto al funcionamiento de las instituciones públicas responsables de su seguridad.

Estos foros tendrán como característica general la de ser creados, asistidos y coordinados por el Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa, a requerimiento de la población interesada (Barrio, Municipio o Comisión de Fomento).  

Estará constituido por todo aquel vecino -agrupado o no en alguna institución-, que voluntariamente desee participar de los encuentros. El funcionamiento físico de los foros tendrá lugar en un espacio común habilitado para la ocasión (instituciones educativas, clubes, comisiones vecinales, salón de usos múltiples, asociaciones de profesionales, ONG´s, iglesias, etc.).

La información sobre el estado de la seguridad, relevada desde los Foros hacia el Ministerio, permitirá coordinar acciones que mejoren la interrelación estado-comunidad a través de sus diferentes organismos. La misma ofrecerá un diagnóstico actualizado de las principales problemáticas y preocupaciones emergentes de la ciudadanía, sin interferencias; resolviendo el tipo de intervención más conveniente ante una problemática determinada.