Vértiz: “La única forma de haberlo evitado sería la continuidad en la obra de los Daneses”

thumb image
29 Octubre, 2016 a las 11:40 hs.

Javier Amighone, inquilino del campo “La Clara”, habló sobre la difícil situación que atraviesan los productores de la zona.



“En el campo este hace 20 años que este problema porque es un bajo natural, siempre cuando viene el agua de la forma que está viniendo se llena”, comentó el productor rural a infopico.com y aclaró que el canalizado sobre la Ruta Provincial N° 101 no significará mayores complicaciones porque “los niveles ya están marcados, el agua que nos entra a nosotros termina avanzando de una forma u otra. Yo creo que la única forma de haberlo evitado sería que hubiera habido continuidad en la obra de los Daneses pero nunca se hizo más nada”.

Lamentó que “siempre son los mismo problemas, siempre son los mismos campos que se inundan. El problema que surge ahora es que la masa de agua que viene de Vértiz es superior a la de otros años”.

Precisó que el agua “en la zona que se inunda cinco o seis años tarda en irse, en cinco o seis años está seco y después de vuelta lo mismo. Esto es cíclico, pasa cada 10 años aproximadamente, a mí ya me pasó tres veces en los 20 años que llevo acá”.

“Es complicado porque hay gente que le inunda todo el campo, a nosotros nos inunda una parte, nos perjudica 210 hectáreas, después cuando baja, que ya se normaliza, nos quedaran 50 o 60 hectáreas con agua y lo otro lo empezaremos a trabajar. A los cinco años podremos trabajar un poco mas y después de vuelta viene el agua y pasamos por lo mismo”, reiteró.

“Acá los niveles ya están, pero el problema está en que hay productores más adelante que se le inunda todo el campo, no tiene forma de entrar, hay gente que empezó a volver a vivir al campo y hoy de vuelta tiene el problema de no poder salir, la gente que volvió a la ganadería se encuentra con que no tiene con que darle a los animales”, señaló como algunas de las consecuencias de la crisis hídrica.

Insistió en que la Obra de los Daneses sería fundamental para recudir los perjuicios. “Si estuviera hecha la obra como corresponde, el agua ocuparía menos lugar del que inunda, ese es el punto. Lo que pasa que si seguimos así el agua llena los bajos, empieza a reventar y no lo para nadie, es algo natural”.