Robledo propone modificaciones a la Ley de Obras Públicas

thumb image
28 Octubre, 2016 a las 12:45 hs.

El diputado Roberto Robledo (PJ) es el autor, acompañado del resto de los integrantes de su bloque, de un proyecto que propone modificaciones a la legislación actual y la creación de una Nueva Ley de Obras Públicas para La Pampa.



La fundamentación destaca que “entre las principales metas de todo gobierno se encuentra la de proyectar la Obra Pública considerando, tanto el desarrollo económico y social del estado, como las necesidades de la población, programando adecuadamente el gasto público, con la finalidad que la aplicación de recursos redunden en la obtención de los máximos beneficios para la sociedad, brindando transparencia en cada acción de gobierno, trabajando en forma conjunta y armónica con cada una de las instituciones involucradas en cada obra, constituyendo de este modo las bases fundamentales tendientes a la democratización de la Gestión Pública”.

Robledo reconoce que la Ley N°38, de Obras Públicas ha sido desde 1953 “una herramienta extraordinaria para el desarrollo de la Obra Pública en nuestra provincia” y detalla que para las modificaciones propuestas “se realizó un trabajo de comparación y análisis de Leyes de Obras Públicas no solo de otras provincias sino que también se consultaron legislaciones de otros países”.

El legislador enumeró algunos de los principales objetivos del Proyecto de Ley:

  1. Lograr un esquema normativo que contemple todas las etapas relativas a la Obra Pública, tales como: proyecto, licitación, ejecución y control, ampliación, conservación y mantenimiento.
  1. Brindar transparencia y certeza jurídica a todas las etapas de la Obra Pública.
  2. Tener una herramienta para la generación de empleo genuino, facilitando así la inclusión laboral de los sectores más vulnerables, a través de normas que contemplen su protección, fomentando el cumplimiento efectivo de las exigencias de Seguridad e Higiene y la implementación de mecanismos que contribuyan a la constante capacitación de los trabajadores como uno de los actores principales de la Obra Pública.

      4. Se incorpora la posibilidad de contratar tareas relacionadas a la Obra Pública brindando agilidad a las distintas etapas de la obra.

      5. Se incluye la obligación de utilizar los canales y herramientas informáticas en la gestión de las distintas etapas de la obra, lo cual brindará transparencia a la Gestión de              Gobierno. 

Por último se propone con esta nueva herramienta mejorar la eficiencia en la gestión, la transparencia en los procedimientos y la calidad en la ejecución de todos los procesos implicados en la Obra Pública.