1.500 alumnos presenciaron juicios orales

thumb image
28 Octubre, 2016 a las 17:00 hs.

En la última semana concurrieron al centro judicial alrededor de 170 alumnos.



Un total de 170 estudiantes concurrieron en la última semana al Centro Judicial de Santa Rosa a recorrer sus instalaciones y a presenciar juicios orales, en el marco de los programas sobre acercamiento real a la Justicia y de visitas guiadas que promueve el Superior Tribunal de Justicia. En el último año el número de visitantes llega a 1.500.

Doce alumnos de cuarto año, turno mañana, del Liceo Informático de Santa Rosa, asistieron el jueves a una audiencia pública donde se debatió un hecho por un presunto robo de una moto. En esa ocasión, el fiscal Facundo Bon Dergham les propuso a los estudiantes –que escucharon la acusación, las declaraciones de los testigos y los alegatos– un pequeño ejercicio al final la jornada. ¿En qué consistió? En que actuaran como un jurado, tras explicarles que la Constitución Nacional prevé el juicio por jurados. Al votar, diez dijeron que el imputado era culpable, uno tuvo dudas y el restante no se pronunció porque conocía al acusado. El fallo del juez Carlos Mattei se conocerá el próximo lunes.

La delegación estuvo compuesta por Sol Sosa, Franco Resch, Lourdes Rivoira, Rodrigo Martínez, Camila Ollarce, Aixa Alaimo, Franco Villegas, Bryan Salvatierra, Paolo Blatter, Francisco Rosane, Tiago Chamorro y Micaela Rodríguez; quienes fueron acompañados por el profesor de la cátedra Derecho, Matías Hernández, y la asesora pedagógica Rocío Moralejo.

Ellos concurrieron por el programa de acercamiento real a la Justicia que promueve el STJ, que se inició a mediados del año pasado en Santa Rosa, en 2016 se amplió a General Pico y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria y Superior.

Previamente 90 alumnos  de la carrera de abogacía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, de la cátedra de Derecho Procesal Penal I; 30 de cuatro año, turno mañana, del Colegio Domingo Savio de Santa Rosa –los dos grupos fueron recibidos por la jueza de control, María Florencia Maza, quien les dio detalles del sistema penal y respondió preguntas–; y 38 de sexto año, turno mañana, del Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge de General Pico, visitaron el Centro Judicial en el contexto del programa de visitas guiadas.