“Me duele que 8 de cada 10 personas digan que no confía en la Justicia”, dijo la abogada Elisa Catán

thumb image
25 Octubre, 2016 a las 20:50 hs.

Afirmó que el Poder Jucidial debe darse “un baño de humildad”. La profesional fue propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico.



Con el reconocimiento explícito de la diputada Adriana Leher y la aprobación mayoritaria de su pliego (impulsada por el bloque justicialista, mientras Frepam y Propuesta Federal fijarán posición en el recinto), pasó sin sobresaltos por la reunión de la comisión de peticiones, poderes, reglamentos y acuerdos de esta Cámara, la abogada Elisa Alejandra Catan, propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico.

Catán dijo que “tengo 5 años de experiencia en la defensoría civil y allí acuden las personas en su máxima expresión de vulnerabilidad…van madres porque no perciben la cuota alimentaria para sus hijos, van mujeres víctimas de violencia de género…y lo que necesitan, sobretodo es que las escuchen, eso es lo que reclaman básicamente y es hora que el Poder Judicial se dé un baño de humildad y atienda esa realidad”.

La profesional reclamó “capacitación, naturalmente para los funcionarios que la necesitan en ese sentido, pero también para los empelados que están en mesa de entrada y son los primeros que atienden a esa gente que ha sufrido, por ejemplo hechos de violencia de género y merecen un tratamiento muy particular”.

También ella lamentó que quienes “les toman declaración, los tienen allí haciendo cola desde las siete de la mañana y cuando les toca pasara a declarar lo hacen sin ninguna intimidad, ante las 30 personas que están haciendo cola detrás de ellas, también para prestar declaración…ese hecho de revelar ante los oídos de todos la situación de violencia por la que atravesaron naturalmente que los revictimiza…por eso digo, no es dinero lo que hace falta, sino gestión, gestión, gestión”.

Ante la revelación de la diputada Patricia Testa de que es “insólito que se limite el amparo, ante hechos de violencia,  el amparo de la vivienda por ejemplo”, Catán dijo que “cada vez que hay que corregir, yo, antes de cuestionar, pienso y luego me pongo a escribir para corregirlo…si yo presento un amparo y no me dan bolilla, apelo…hay muchos abogados adjuntos y para mi lso efectores que estamos en la justicia tenemos que animarnos más”.

Testa también le consultó su opinión del proyecto por ella presentado de creación de la defensoría de la mujer, a lo que Catán manifestó que la cree “absolutamente necesaria y no hay que crear una más, se puede disponer que una de las fiscalías existentes se dedique a esa temática”.

Elisa Catán también dijo:

  • “En estas cuestiones el trabajo debe de ser interdisciplinario, intersectorial.

  • “En defensoría deben reunirse todas las disciplinas, porque hoy lo que se está haciendo es una hiperintervención sin aportar una solución y la víctima de violencia de género, por ejemplo, debe contar una y otra vez lo que vivió en el hospital, ne defensorái, ne el juzgado…

  • “Hay que extender el modelo que se está usando en niñez.

  • “Si no invertimos en niñez, si no se vuelcan recursos en juzgados de familia, ne la base, vamos a seguir teniendo jóvenes en conflicto con la ley.

  • “En cuestiones de narcotráfico me parecería bien que la justicia provincial pueda empezar a trabajar en el narcomenudeo porque es ella la que conoce lo que pasa en nuestra provincia.

  • “Los tres poderes somos responsables de las políticas públicas, así que no creo que si se está en falta en cuanto al tema adicciones únicamente lo esté el Poder Legislativo.

  • “Me parece muy acertado, me pone contenta que se establezca en General Pico una delegación de adicciones.

  • “Hay que dejar en claro que una familia de contención no puede ser familia de adopción y no me parece acertado decir que siempre lo mejor sea que el chico vuelva a su familia biológica, para mí la sangre no lo es todo. De todos modos entre la escuela hogar y la familia, hay que hacer lo posible por la integración a la familia.