Mayoral quiere que se reconozca a la “Nación Ranquel”

thumb image
24 Octubre, 2016 a las 22:29 hs.

La diputada presentó un proyecto para que se reconozca a los Ranqueles como “pueblo preexistente” habitante de La Pampa.



La semana pasada, la diputada y vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Alicia Susana MAYORAL (PJ), ingresó Proyecto de Ley tendiente a reconocer a la Nación Ranquel como pueblo preexistente, habitante de la actual Provincia de La Pampa; al mismo tiempo que invitó a los tres poderes del Estado a instrumentar -junto a las Comunidades Ranqueles legalmente inscriptas, Consejo Provincial del Aborigen e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-,programas de difusión sobre la Nación Ranquel que describan sus características generales, distribución geográfica, historia, identidad, educación, medicina, tradición oral, lengua, cultura y cosmovisión espiritual.

La diputada justicialista argumentó que, si bien la “Constitución Provincial (reformada en 1994), en su Artículo 6° (Cap. I Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías) reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”, ésta no individualiza a la Nación Ranquel como grupo originario y estable dentro del territorio pampeano.

Hace más de 8600 años que el hombre ocupa este espacio que hoy denominamos provincia de La Pampa. Bandas de cazadores recolectores hicieron una efectiva utilización de los recursos naturales como el agua, pastos y fauna. Largas tradiciones culturales constatan que muchos de los asentamientos de estos grupos fueron estacionales, producto de una alta capacidad de adaptación desarrollada para con el medio y las circunstancias.

Avanzado el siglo XVII se produce el llamado proceso de “araucanización”,sobre el actual territorio pampeano, en manos del grupo “araucano-mapuche”venido desde Chile, quien ingresara por la provincia argentina de Neuquén, llegando al centro y sur este/oeste de La Pampa. Por lo tanto, el grupo “RANQUEL”, representa una parcialidad de ese grupo “araucano-mapuche”, que se instala definitivamente en el norte de nuestra provincia, sur de Córdoba y San Luis.

“Los legendarios liderazgos Ranqueles de Epumer, Panguitruz-Guor, Paine-Guor, Yanquetruz, Ramón Platero y Baigorrita, corroboran el poder ocupacional y luego de negociación con el “blanco”, a través de los siglos precedentes. Los enclaves ocupacionales (tolderías) de Leuvucó y Poitahue, dan cuenta del poderío Ranquel en la zona centro-norte de La Pampa. Otros grupos aborígenes como los araucanos y tehuelches, han ocupado el territorio pampeano, aunque no con la continuidad, organización y contundencia de la Nación Ranquel”, detallo Mayoral en su fundamentación.

La descripción antropológica del grupo Ranquel, encuentra sus mayores registros históricos en dos trabajos de investigación altamente consultados por los especialistas en la materia. Ellos son, las memorias del Alcalde de la Ciudadchilena de Concepción Don Luis de la Cruz, quién en 1806 viaja a través de las pampas junto a un grupo de hombres, buscando un camino factible que uniera la citada ciudad con Buenos Aires. En dicha travesía, De la Cruz visita al Cacique Ranquel Carripilón, con quien parlamenta sin contratiempos. Otro de los testimonios referenciales más importantes con que cuenta la investigación especializada es la publicación “Una excursión a los Indios Ranqueles”, de Lucio V. Mansilla, quién en 1870 visita la zona de Leuvucó (actual centro ceremonial sagrado) donde es recibido por el Cacique Mariano Rosas, Baigorrita y Ramón Cabral. Cada uno de estos trabajos, sumados a otros documentos del periodo virreinal, dan cuenta de la presencia Ranquel, como grupo dominante dentro de nuestro actual territorio provincial.

“Por todo ello y conforme lo normado por la Carta Magna Argentina, la presente propuesta legislativa tiene por objeto reconocer la preexistencia ancestral de la Nación Ranquel como habitante de la actual Provincia de La Pampa, destacando su presencia en el territorio, tradición cultural e identidad étnica, como componentes insoslayables de nuestra pampeanidad”, concluyó Alicia Mayoral.