El Senado aprobó la creación del SInIDE

thumb image
24 Octubre, 2016 a las 13:47 hs.

Se trata del “Sistema Integral de Información Digital Educativa”, iniciativa de la Senadora norma Durango y la creación del programa “Cédula Escolar Nacional (CEN), del senador Julio Cobos.



El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), creado por el Ministerio de Educación en el año 2012, está funcionando e implementándose por etapas. El mismo es fruto de 20 años de trabajo entre Nación y las provincias y consiste en una base de datos digitalizada que permite hacer el seguimiento de la trayectoria de alumnas, alumnos, docentes e instituciones. La Senadora Durango consideró “oportuno establecer por ley este sistema dada la importancia de que Nación sostenga en el tiempo como política de Estado, un sistema de información como el que propone el SINIDE, que permitirá tener datos para la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de la educación, la equidad en la asignación de recursos, la transparencia y la inclusión social”. 

El programa “Cédula Escolar Nacional” se crea en el ámbito del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el fin de garantizar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria. Para ello, el Estado debe identificar a las y los chicos en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema, sea porque nunca ingresaron o porque habiendo ingresado no permanecen en él, así como aquellos que se encuentren en riesgo de deserción escolar. El programa se ocupará también de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio. La coordinación y ejecución de la Cédula Escolar estará a cargo de un equipo interdisciplinario nacional que acordará las políticas de intervención con equipos jurisdiccionales. 

Con el fin de cumplir con los objetivos del programa Cédula Escolar el SInIDE además incorporará un mecanismo de alertas para informar a los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales sobre aquellos alumnos/as que  registren reiteradas inasistencias, no se hayan inscripto para rendir materias adeudadas o para cursar el año lectivo correspondiente y otros indicadores de riesgo de deserción que el Consejo Federal de Educación considere pertinente. 

El SInIDE, a su vez, proporcionará a los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales información nominal sobre la trayectoria escolar de los alumnos, su asistencia diaria, su movilidad entre los distintos establecimientos y otros datos que establezca el Consejo Federal de Educación.