Start Up Weekend 2016: “La evaluación es muy positiva”, dijo Aconetani

thumb image
23 Octubre, 2016 a las 23:27 hs.

El gerente de la FDR se mostró satisfecho por el nivel de los competidores, que serán financiados si desean continuar sus proyectos.



Mientras los jóvenes emprendedores trabajan en diferentes proyectos en las aulas del primer piso del Centro Universitario de la Facultad de Ingeniería, infopico.com dialogó con Luis Anconetani, gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, una de las entidad organizadoras de la competencia de ideas.

“La evaluación es muy positiva, los chicos, los mentores, los jurados, gente de apoyo y los organizadores, están todos más que satisfechos unos con otros, los chicos con el nivel de los mentores que los están ayudando, nosotros con la cantidad de participantes que tenemos, con la calidad, con toda la Facultad a nuestra disposición”, manifestó el dirigente empresarial.

Admitió que esta edición contó con “un número de participantes menor que el del año pasado, es una de las cuestiones que tenemos que reforzar en la comunicación, la difusión, tal vez comenzamos un poco tarde. Tenemos unos 30 participantes, que igual es interesante, este año como novedad hay gente de colegios secundarios e incluso hay un chico de 12 años que vino el sábado, se interesó y se quedó”.

Explicó que el Start Up Weekend “es una competencia de ideas. Básicamente el viernes a la tarde se hace una fila de gente, que pueden ser los mismos participantes y lo ideal es que sea gente de la comunidad, empresarios, comerciantes, colegios, clubes, alguien que tenga un problemática en su proceso productivo que la quiera solucionar durante este fin de semana. Una vez que se tiran todas las ideas, estas se ponen en cartulinas en las paredes y se votan –cada participante tiene 3 votos-“.

Luego “se seleccionan las 7 ideas más votadas y las otras 30 y pico las descartamos. Después se conforman 7 equipos, que se constituyen de acuerdo a afinidad, con que actividades se identifican más, o porque quien tiró la idea es conocido de alguno. Esos equipos durante todo el sábado y el domingo trabajan sobre esa idea, con la ayuda permanente de los mentores y facilitadores, que vienen de Bariloche, Buenos Aires y de acá. Hay diseñadores gráficos, industriales, arquitecto, contadores, etc., que van recorriendo y van ayudando a los grupos de trabajo”.

“Como final del trabajo tienen que presentar ante un jurado, integrado por gente de acá y de afuera, su producto, que consiste en una maqueta digital, una presentación de cinco minutos sobre que producto quieren vender, que solucionaría y cuáles serían sus potenciales clientes, su mercado, eso es a las 17 horas. Luego, a las 19:30, el jurado les hace una devolución y elige los tres primeros puestos”, agregó.

Destacó que si bien hay regalos para todos los participantes, “hay importantes premios para esos tres puestos. Al primero le da una beca en NAVES, que una competencia nacional, con una temática parecida, pero que dura 8 ocho meses; tiene 10 horas de aceleración en una aceleradora que se llama ‘POLENTA’, tienen monitores, notebooks, tablets, discos rígidos. El segundo tiene media beca y algunas otras cosas electrónicas, y el tercero solo cosas electrónicas”.

Señaló que el objetivo es que lo trabajado por los jóvenes emprendedores no quede en lo que se hizo el fin de semana, sino que “la idea es que desde la Fundación para el Desarrollo Regional asistamos técnicamente a estos grupos, ya sea los que ganaron o los que no, para tratar de que ellos puedan continuar su proyecto, hacer alguna presentación, solicitar un crédito, armarse, tratar de darle continuidad, que no sea un solo hecho puntual. A su vez, tanto la Municipalidad como la Provincia, a través del Instituto de Promoción Productiva y del Ministerio de la Producción, ofrecieron financiamiento para aquellos proyectos que surjan de acá y que quieran darle continuidad”.

Anonentani agradeció por último “a todo el equipo organizador, a la Facultad, a la Municipalidad, al Ministerio de la Producción, al IPP, a la Fundación, a todos. Obviamente que estamos muy interesados en que estos eventos se sigan dando en el tiempo”.

En esta nota hablamos de: