Condena a Escobar: “Es un precedente muy importante para la Justicia”

thumb image
23 Octubre, 2016 a las 13:34 hs.

El fiscal Damián Campos valoró la resolución del juez Florentino Rubio y la consideró importante para educar a la sociedad.



Respecto al fallo histórico que se dio el viernes, el doctor Campos comentó que “fue La pena que considerábamos adecuada teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon la imprudencia y que motivaron el alejamiento del mínimo de 2 años a 4 años, al cual incluso adhirió en toda su extensión la querella y que tuvo la convalidación del juez de entender que esa pena es la que se ajusta. Esperemos que ahora se mantenga”.

“Creemos que en la Segunda Circunscripción Judicial es la primera pena que se aplica de efectivo cumplimiento en materia de un accidentes de tránsito. En cuanto al monto de la pena no recuerdo otro precedente igual a nivel de La Pampa, ósea que es un precedente muy importante para la Justicia”, destacó.

El funcionario judicial consideró que esta resolución servirá “para la sociedad, que sepan cuáles son las consecuencias que tienen conducir un vehículo en circunstancias de esta naturaleza o similares, para que tomen los recaudos, vean que efectivamente puede haber penas de efectivo cumplimiento como tocó ahora. Desde el punto de vista de los funcionarios, de los jueves y fiscales, es una mirada que podemos hacer más profunda a pedir penas de efectivo cumplimiento como pasó en este caso, que vemos que un juez lo convalidó y que marca una nueva forma de encarar este tipo de accidentes”. Por otro lado, opinó que puede ser una buena respuesta a los pobladores que pedían más dureza en este tipo de hechos.

Respecto a la posición adoptada sobre un hecho culposo y descartando la posibilidad de un caso intencional, el investigador aclaró “a la familia siempre les expliqué cuál iba a ser la posición de la Fiscalía desde un principio, que íbamos a buscar y que trataríamos de probar, así que ellos sabían que iban a encontrar de nuestra parte, así que no hubo sorpresas”.

“Como investigador yo sabía con todos los testimonios que me iba a encontrar en el debate, justamente trajimos los testigos que iban a dar la versión con la que yo me encontré durante toda la investigación fiscal”, dijo.

“Yo ya sabía que iban a decir los testigos, porque previo a una audiencia de debate los testigos son entrevistados en Fiscalía y personalmente los había entrevistado a todos, así que yo sabía con lo que me iba encontrar. La idea fue que se escuchara todo, que se ventilara todo y que no dijeran que la Fiscalía no había traído algún testigo importante, lo que teníamos se trajo”, agregó.

“Como lo expliqué en el alegato, no basta una sola declaración, que es un indicio, sino que del cumulo de evidencias, inclusive fue compartido por la querella, quedaba claro que estamos ante una imprudencia enorme, pero no ante un homicidio intencional”, concluyó.