Pena ejemplificadora: condenaron a Escobar a 4 años de cárcel

thumb image
21 Octubre, 2016 a las 16:13 hs.

El joven atropelló y mató a Sebastián González y lesionó a Carlos Lobos. Es la primera pena efectiva por accidente en la jurisdicción.



El fallo emitido este mediodía marcará con seguridad un antes y un después en la Justicia piquense respecto a lo que son las causas por accidentes de tránsito. De quedar firme, sentará jurisprudencia que podrá incidir en futuros debates por esta temática.

Este medio día se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, la cual nuevamente fue colmada por familiares de las víctimas que, en paz y entre lágrimas, esperaron atentos la resolución del juez de audiencia Florentino Rubio. También se hicieron presentes el fiscal Damián Campos y los abogados querellantes Armando Agüero y Julio Ballari.

Presumiblemente por cuestiones de seguridad, tanto el imputado, Juan Pablo Escobar, como el defensor oficial, Alejandro Caram, no presenciaron el procedimiento judicial.

En medio de un profundo silencio, con apenas algunos sollozos como fondo, la prosecretaria dio a conocer la parte resolutiva del fallo Nº 643. En el mismo, el magistrado interviniente condenó a Escobar “como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas, ambos agravados por haber sido cometidos por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal, a la pena de 4 años de prisión y 8 años inhabilitación especial para conducir vehículos automotores”.

Tras la lectura los familiares se pusieron de pie y aplaudieron en gesto de aprobación a la labor de los funcionarios judiciales. Los seres queridos de González y Lobos se fundieron también en profundos y emotivos abrazos con el fiscal Campos y el querellante Agüero, a quienes agradecieron su trabajo.

Por el momento el condenado quedará en libertad hasta tanto el fallo quede firme. Para intentar cambiar la resolución, el doctor Caram podrá recurrir a nivel provincial ante el Tribunal de Impugnación Penal y el Superior Tribunal de Justicia. En caso de ser necesario, y como última instancia, podrá recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.