Leandro Mulatero se presenta mañana en el ISBA

thumb image
21 Octubre, 2016 a las 13:44 hs.

El músico piquense presentará un repertorio con obras del siglo XX y XIX. 



Leandro Mulatero tiene 45 años, su padre era Ángel Mulatero y su mamá es a quien todos conocen como Tony Mulatero (Woychejoski es el apellido de soltera). 

Hizo la primaria en la escuela 26 y es egresado como Técnico Mecánico en la querida ENET N°1. 

Creció en el barrio Pacífico, donde aún vive, haciendo amigos en cada cuadra de la manzana donde vivía. Amigos que supo incrementar cuando practicó un poco de rugby en los últimos años de secundario. 

La música la descubrió en el transcurso de su secundario; si bien su padre siempre en los veranos sacaba su acordeón al patio para tocar foxtrot, paso doble, valses y algún que otro tango, éste se le hacía pesado, y decidió comprar un órgano de doble teclado a mediados de los ochenta.  

Fue ahí que por curiosidad o juego comenzó a tratar de buscar y reproducir de oído aquellas melodías que su padre tocaba. Ése fue el comienzo. 

Terminando el secundario, la vocación estaba más que clara, el piano era el instrumento que más se acercaba a sus inquietudes musicales. 

En la actualidad, cerca de una fecha de presentación puede dedicarle 5 horas en el día al ensayo. Pero lo más importante no es la cantidad de horas sino la calidad del estudio que se realiza, el cual consiste en el enfoque, la concentración, el método, y el aprovechar la experiencia. 

El repertorio que elije para cada presentación puede ser pensado de diferentes maneras. Para su más cercano concierto, hay obras del siglo XX (Música contemporánea académica), y obras del siglo XIX.  

Las obras del siglo fueron elegidas porque ha tenido una fuerte formación en ese tipo de repertorio y el ámbito donde van a ser escuchadas (ISBA) es el marco ideal. Además serán comentadas para acercar a los auditores a la idea del compositor. 

Sobre la obra del siglo XIX, las cuatro baladas OP.10 de Brahms , señaló que “es una obra que siempre me gustó y nunca había tenido oportunidad de estudiarla en el conservatorio…”. 

¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

“Es una pregunta que merece una nota específica, pero si me apuras un poco te digo algo que se suscitó este año, en un lugar público de Pico, donde para solucionar un problema de recursos técnicos del escenario, se les ocurrió la poco feliz idea de que si el músico hace uso del lugar y cobra entrada, pedirle un canon a cambio de eso. Esto es prácticamente cobrarle a un músico para tocar;  una aberración, ahora, ya mismo, hay leyes que protegen al músico. Por estos días no sé cuál es el estado actual de esa decisión, si sigue en pié o no, pero creo que deberían haber pensado en otras soluciones. La Gestión en la cultura y el arte no es para paracaidistas, es para quien la cultiva y la vive… y para quien comprende y respeta las necesidades particulares de cada artista.” 

Leandro Mulatero se presentará mañana sábado 22 de octubre a partir de las 20:30 Hs en el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico. La entrada consiste en un bono contribución de $80 pesos. 

Programa:

1a parte 

*N°14 de las Danzas de la liga de David  –  Robert Schumann

*Eusebius –  Gerardo Gandini

*Le tango perpétuel   –   Erik Satie

*Perpetual Tango –  John Cage

*China Gates –  John Adams

* Un juego de niños  – Helmut Lachenmann  

2a parte 

*Baladas, op.10 –  Johannes Brahms

*Rondó sobre temas infantiles argentinos –  Alberto Ginastera   

(homenaje a 100 años de su nacimiento).

 Miscelánea

Libro: Zen en el arte del tiro con arco.

Película: Relatos salvajes

Obra musical: El clave bien temperado (J.S.Bach)

Álbum: La integral del clave bien temperado por Glenn Gould

Solista: Daniel Baremboim

Afición: lectura específicas sobre música.