Boleto Gratuito: “La educación y todo lo que tiene que ver con ella debería ser responsabilidad del estado nacional”

thumb image
21 Octubre, 2016 a las 23:20 hs.

Lo afirmó la presidenta de la Federación Universitaria. Visitó Pico para fomentar el boleto gratuito para estudiantes y docentes.



Jorgelina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), visitó hoy General Pico, como parte de una recorrida nacional que hace la entidad fomentando la implementación del Boleto Educativo, es decir el transporte gratuito tanto para estudiantes como para docentes. Además, la actividad es en apoyo a las iniciativas locales y regionales, que en su mayoría se circunscriben a los alumnos.

En General Pico mantuvo reuniones con concejales, referentes de CORPICO y estudiantes universitarios y de nivel secundario, para conocer además otras necesidades que tienen.

“Nosotros estamos recorriendo el país en el marco de la campaña nacional por el Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal de la FUA, pero además acompañando las iniciativas locales y regionales, como en este caso el proyecto que ha presentado Guillermo Coppo y la Juventud Radical por un boleto a nivel local, también acompañando la iniciativa de la Juventud Radical a nivel provincial, que ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados”, comentó la referente de la FUA a infopico.com.

Informó que el boleto ya está implementado en varias provincias como “Córdoba, Chubut, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca, aunque en este último tiempo ha tenido problemas en la implementación. Son algunas de las provincias que tiene boletos de este tipo”.

“Si bien nosotros desde la FUA estamos impulsando un Boleto Educativo, que contemplaría a estudiantes y trabajadores de la educación, sabemos que el sector más vulnerable es estudiantil y por eso también acompañamos las iniciativas regionales”, explicó.

Precisó que el beneficio que buscan “es para todos los niveles de la educación pública. En el caso de la educación superior es para terciarios y universitarios del sector público. En el proyecto de la FUA nosotros proponemos un método de financiamiento, que sería aumentando un 5 % lo que hoy es el gravamen que se le pone de impuesto a los juegos de azar. Hoy es del 31 % por ley nacional y proponemos que se aumente a 36 % y con eso se financie el boleto a nivel nacional”.

Comentó que son muy bien recibidos en cada provincia por la que pasan y remarcó que, a criterio de la Federación, “entendemos que la educación y todo lo que tiene que ver con ella debería ser responsabilidad del Estado Nacional, a pesar de ello sabemos que hoy la educación corre por cuenta de las provincias, por lo cual las medias que han tomado algunas tendientes a garantizar el acceso a la educación a través de un boleto gratuito por supuesto que lo acompañamos, eso es una avance para nosotros, mas allá de que la Cámara de Diputados de la Nación este en tratativas de discutir el proyecto en las diferentes comisiones en las que debe girar, que son Transporte, Educación y Hacienda”.

Sobre su presencia en Pico, consideró que fue “un día bastante fructífero, nos queda bastante por delante y la recepción de la ciudad ha sido muy buena, eso lo celebramos”.

En otras problemáticas recogidas a través del dialogo con los estudiantes, señaló que “uno de los mayores problemas que nosotros notamos y que ellos nos manifiestan tiene que ver con la deserción, no solo en los primeros años de la universalidad, sino en la etapa escolar. Varios de los factores que influyen en esto tienen que ver con lo económico”.

Por último, contó que, a nivel universitario, otro factor fundamental que incide en el abandono de los estudiantes es “la falta de herramientas pedagógicas que se traen del colegio secundario. Eso los estudiantes lo ven y tratamos de trabajar en propuestas articuladas que tienen que ver con resolver o palear esta problematiza a nivel nacional”.