El plan educativo FinES tiene 1.700 inscriptos y el promedio de edad es de 30 años

thumb image
19 Octubre, 2016 a las 20:12 hs.

 FinEs se denomina al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos. Hasta el momento hay más de 2.000 egresados.



Gabriela Mayoral, directora de educación permanente para jóvenes y adultos,  sostuvo, ante los diputados de la comisión de legislación general que “en mi entender, el éxito del Plan Fines, que ya tiene más de dos mil titulados,  “está dado por el acompañamiento tutorial con el que cuentan los adultos estudiantes”.

La funcionaria participó de la reunión de hoy de esta comisión, para informar a los legisladores sobre este programa nacional y su aplicación en la provincia, en el marco del proyecto de ley por la que se aprueba el Convenio Marco Nº 49/16, celebrado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, referido a la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs).

Mayoral dijo que la iniciativa “pretende revalidar y darle continuidad a este plan que viene desarrollándose desde 2008”.  Informó que “el objetivo del Fines es que los estudiantes mayores de 18 años y que hayan tenido por lo menos un año de discontinuidad en sus estudios, puedan finalizarlos y obtener el título”.

La funcionaria también dijo:

  • “La financiación del Plan se da a partir de convenios que la provincia firma con Nación. El dinero que envía el gobierno nacional, ingresa a contaduría general de la provincia y ésta, a través de la dirección de personal docente les paga a los docentes que en él trabajan.
  • “Hay tres instancias del Plan, la que incluye a la segunda etapa de secundarios, que son quienes habiendo cursado la totalidad de los años correspondientes al secundario no obtuvieron el título porque adeudan materias. El Fines primario, cuyo objetivo es darle terminalidad a quienes no alcanzaron a terminar sus estudios primarios.  Y el Fines EGB, destinado a aquellos que no terminaron ese nivel de la educación que respondía a otra ley de educación.  Estos dos últimos comenzaron a implementarse en 2013.
  • “Sin dudas el que más interés despierta es el de la terminalidad del nivel secundario. En el mes de agosto, cuando se reabrió la inscripción, ya que este año no tuvimos el corte del primer cuatrimestre, hubo, en Santa Rosa, 600 inscriptos en los primeros dos días de inscripción. En este momento hay 1700 inscriptos y el promedio de edad es de 30 años.
  • “El plan es exitoso básicamente por dos cuestiones. Primero porque según la resolución 190 del Consejo Federal de Educación, con el Fines se le da validez al título que estaba en vigencia en la escuela donde el adulto estuvo cursando, es decir recibe, una vez que termina el título original en respeto por la trayectoria del adulto.
  • “Y la otra cuestión, en una hipótesis personal, la más importante en el éxito del Plan, tiene que ver con el acompañamiento tutorial del adulto. Hay ocho tutorías, o sea con un docente tutor que es ante quien rinden.
  • “La inscripción (con dos cortes, uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo) se hace en las escuelas de adultos, pero en las localidades donde no hay de esas escuelas, Fines abre una sede. Hay una propuesta del gobierno, que nos parece interesante, para que la inscripción se haga vía mail”.

Una vez que la funcionaria terminó su exposición, los diputados decidieron emitir despacho unánime aconsejando la aprobación de la iniciativa.