Aprender 2016: En todas las escuelas de La Pampa se llevan a cabo las evaluaciones

thumb image
18 Octubre, 2016 a las 13:37 hs.

Según cifras oficiales, son más de 13 mil los alumnos afectados a esta prueba a nivel provincial. La evaluación comprende conocimientos de las materias básicas y la forma de trabajo de los diversos centros educativos.

Imagen ilustrativa

El objetivo de la prueba es obtener un conocimiento acabado de los índices de aprendizaje escolar y el clima que viven los alumnos en el aula y en la vida familiar. Con esto se propone relevar información sobre los “aprendizajes alcanzados” (capacidades, contenidos y conocimientos) y las “condiciones de aprendizaje” (clima y contexto, modo de empleo de nuevas tecnologías y las percepciones generales sobre el proceso educativo, entre otros ítems).

En la provincia de La Pampa son alrededor de 13.300 alumnos que participan de este proceso obligatorio. Son más de  330 los establecimientos educativos afectados a esta evaluación tanto del nivel primario como secundario.

Cabe mencionar que el programa Aprender 2016 fue una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación. Hoy participarán cerca de 1.400.000 estudiantes de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.

Por su parte el gremio docente de La Pampa dio a conocer abiertamente su rechazo a este tipo de evaluaciones señalando que “las autoridades educativas Nacionales y Provinciales cometen un gravísimo error que consiste en asumir una política educativa que toma a la evaluación como un objetivo y un fin en sí mismo; cuyo único resultado posible es la clasificación de estudiantes primero; docentes e instituciones después”.

Es por esta razón que expresaron su rechazo a la medida y afirmaron su “compromiso con la escuela pública, cómo herramienta  fundamental del Derecho Social a la Educación; y en defensa de los Derechos de l@s Trabajadores de la Educación. Nos oponemos al puesta en marcha del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Deportes y por las autoridades educativas de La Pampa”.