Accidente fatal en Alvear: pidieron 4 años de prisión para Juan Pablo Escobar

thumb image
14 Octubre, 2016 a las 22:15 hs.

Concluyó hoy el juicio contra el joven que atropelló y mató a Sebastián González e hirió gravemente a Carlos Lobos.



Hoy se llevó a cabo la cuarta y última audiencia de este debate oral y público, que contó con la presencia de las partes involucradas además de una veintena de familiares de las víctimas.
Solo dos testigos se presentaron en esta jornada. Primero lo hizo por videoconferencia una médica que asistió a Lobos y confirmó las lesiones que graves que padeció y las secuelas que padece, las cuales le dificultan poder trabajar.

Luego se presentó Alejandro Morán, perito de la División Criminalística de la UR II, que confirmó que al momento del choque, Escobar circulaba por la Avenida Sarmiento de Intendente Alvear en exceso de velocidad, estimando un mínimo de 67 kilómetros por hora. También indicó que en el lugar no se hallaron marcas de frenadas de la camioneta que conducía el acusado.
Morán contó que las pericias demostraron que la pick-up del imputado arrastró unos 40 metros el cuerpo de la víctima fatal, mientras que siguió al menos 110 metros más arrastrando la motocicleta, hasta que se detuvo junto a una loma de burro.

Luego de que se incorporaran las pruebas ofrecidas por las partes, se produjeron los alegatos de cierre donde el fiscal Damián Campos consideró probada la existencia del hecho y la autoría de parte de Escobar, quien indicó que fue responsable del hecho al conducir violando diversas leyes de tránsito, en exceso de velocidad, en avanzado estado de alcoholismo y con desprecio por la vida.

Descartó que se tratara de un hecho intencional, ya que solo un testigo mencionó la existencia de supuestas amenazas de Escobar hacia González en un boliche, pero nadie más convalidó esta hipótesis en el juicio e inclusive varios testigos mencionaron haber compartido esa noche con el joven fallecido y manifestaron no haber presenciado ni haberse enterado de esa situación.

Por lo dicho, el investigador consideró al acusado autor de los delitos de “homicidio culposo, ocasionado por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor”, cuyo damnificado fue Sebastián González, y “lesiones graves, ocasionadas por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor”, siendo la víctima Carlos Lobos.

Campos pidió una pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento y 10 años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos. Entre otras cosas, se apartó del mínimo de la pena porque consideró que el joven alvearense tiene una conducta propensa a violar las leyes de tránsito, algo que quedó demostrado en multas que tiene de años anteriores por manejar una moto sin casco, sin patente y realizando maniobras peligrosas. 

Los dos abogados querellantes, Armango Agüero y Julio Ballari, compartieron en todos los términos lo expuesto por el fiscal. Solamente Agüero agregó algo, al pedir que se le imponga como obligación a Escobar la realización de un curso de manejo antes de la restitución de su carnet de conducir una vez que concluya la inhabilitación.

Por su parte el defensor oficial Alejandro Caram también compartió buena parte de la exposición de Campos, tanto respecto a la ocurrencia del hecho, la responsabilidad de su cliente y las calificaciones legales. Solo disintió en los agravantes elegidos por la parte acusatoria y cargó contra las propias víctimas, considerando que tuvieron responsabilidad en el siniestro porque circulaban debajo de la velocidad mínima permitida, sin luces y sin cascos protectores, que tal vez le hubieran salvado la vida a González. Por ello se diferenció en el monto punitivo, considerando que es correcto aplicarle a su pupilo una pena de 2 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para conducir. 

El juez de audiencia Florentino Rubio informó que el próximo viernes 21 de septiembre, a las 12 horas, se producirá la lectura de sentencia.