La Pampa es Patagonia

thumb image
13 Octubre, 2016 a las 22:05 hs.

El Senasa informó que en el puesto de control en 25 de Mayo decomisaron 3500 kilos de carne bovina que se dirigían desde General Acha hacia Neuquen capital.



La noticia no es nueva: el Gobernador Verna ha dicho una y otra vez que la mantención de la barrera comercial que impide el ingreso de carne pampeana al sur del Río Colorado alienta el contrabando porque los exorbitantes precios que deben pagar los habitantes de la zona favorece el desarrollo de un mercado negro.

Y como se decomisa apenas un porcentaje de lo que pasa, está claro que hablar del secuestro y la destrucción de 3 toneladas es una “buena noticia” a medias, ya que obliga a pensar en toda la que escapó de los “controles” y llegó a los consumidores sin el cuidado que implican los caminos legales.

Claro, para que se recorrieran los caminos legales habría que levantar la medida, y las autoridades del Senasa, pese a que han reconocido que el riesgo de que la enfermedad se propague a través de la carne con hueso es “insignificante” se niegan.

En esa discusión fueron” ninguneado” uno a uno los argumentos presentados por el Gobierno de La Pampa, siempre presentando nuevos pretextos para no terminar con la aduana interior que la barrera significa.

En ese rechazo a atender los argumentos que se les presentaron, las autoridades han cometido muchos errores.

Uno de ellos es apelar a la Patagonia como la zona que se ubica al Sur del río Colorado, cuando en realidad nuestra provincia forma parte de la misma por ley: el propio ministro Buryaile tuvo que reconocerlo el fin de semana, cuando interpelado por el Gobernador aceptó que se debe hablar de “las demás provincias patagónicas”, o sea, incluir a La Pampa.

Ahora, el comunicado en el que Senasa informó del operativo incurrió en el mismo ¿error?: “El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recuerda que la Patagonia es una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, por lo cual el ingreso de productos de origen animal susceptibles de transmitir dicha enfermedad es controlado por el Organismo”.

La Pampa, también Patagonia –se insiste- es zona libre de aftosa con vacunación. De hecho, amparándose en esa diferencia “con/sin” el Senasa se resiste a levantar la barrera, lo que a esta altura es casi como mirar para otro lado con el contrabando.

Por más que, cada tanto, informen de algún secuestro con bombos y platillos.