Murga y Taller de música popular en Ciriaco

thumb image
12 Octubre, 2016 a las 22:42 hs.

El próximo sábado 15 Ciriaco se viste de música popular uruguaya, con la presencia de dos artistas de excepción: Alejandro Balbis y Jesús Fernández.



Artistas murgueros de primer nivel que comenzaran su primera presentación en General Pico dictando un taller integral de canto y armado completo de un espectáculo popular, que dará comienzo a las 18.00 en las instalaciones del reconocido pub píquense y continuará con un espectáculo en vivo a partir de las 22.30. Los que se inscriban para realizar el taller, cuyo costo es de 150 pesos, tendrán luego las entradas gratuitas para ver el show. Las inscripciones se pueden realizar al teléfono 2302 487998 y las entradas anticipadas se pueden obtener en Pizza Nova.

La historia de estos músicos murgueros vale la pena. Alejandro Balbis  es cantante, compositor, guitarrista y productor uruguayo. Dio sus primeros pasos en la música desde joven, tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff y luego cantando en la murga de niños Firulete (la cual pasó a llamarse Contrafarsa y a competir en el carnaval mayor al cabo de los años).
Ha participado en murgas como Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente, Don Timoteo
Editó su primer álbum como solista en 2009, titulado “El Gran Pez”; (haciendo referencia a una película muy significativa en la vida de éste músico). El álbum recorre los géneros de la milonga, la murga, la balada folk y el rock. Cuenta con la participación de artistas reconocidos, como Sebastián Teysera (vocalista de La Vela Puerca), León Gieco y Cristóbal Repetto. Con este trabajo ganó el disco de oro en Uruguay. 
En 2013 lanza su segundo disco solista, titulado “Sin remitente”;, que también logra el disco de oro en su país.

Por su parte, Jesús Fernandez también es uruguayo  y es músico , compositor, productor , arreglador coral , director de murga uruguaya y tallerista del género. Fue componente de las murgas: Falta y Resto, La Mojigata y Japilong (de estas 2 últimas es uno de sus fundadores). Ha dirigido talleres en muchas ciudades del Uruguay, de Argentina (Bs. As, Rosario, Misiones, Santa fe, Tandil, Córdoba, San Luis, etc.) y en Italia, (Roma , Grotamare , Ancona, Camerano, etc ) y país en el que ha participado por cuarta vez en el festival “Un Ponte Tra Culture”; en la ciudad de Ancona. Ha producido y grabado canciones en más de 70 discos en América como en el exterior, produciendo las voces y arreglos corales.. Es uno de los directores artísticos junto a Alejandro Balbis y Pablo Muiniz del NOTIMURGA, reconocido micro-informe humorístico en la televisión argentina.
Ha laburado en el género de Murga Porteña (Atrevidos por Costumbre, Los Pegotes de Florida, De Paso Cañazo, Cachengue y Sudor, Extraviados por La Matanza, Angeles del Valle entre otros.). En este momento dirige artísticamente el ciclo TODOSONIDOS “Un espectáculo nunca visto”, espectáculos corales y musicales en la más absoluta oscuridad en el Teatro Ciego Argentino en el barrio del Abasto. Desde hace un tiempo viene recorriendo el país deleitándonos con sus amplios repertorios y clásicos de la murga uruguaya.

TALLER 

Ambos músicos realizarán previamente a su espectáculo un taller integral que comenzará a las 18.00 horas y contará con dos partes. Por un lado se trabajara la parte de canto a cargo de Alejandro Balbis (timbre, arreglo de voces, empaste vocal, fonética, sonido, etc) y en una segunda parte dictado por Jesús Fernandez, se trabajara el armado completo de un espectáculo. Las plazas son limitadas y la inscripción se realizará hasta el sábado por la mañana al teléfono 2302 487998. El costo es de 150 pesos e incluye la entrada al espectáculo que comenzará a las 22.30.