Datos oficiales confirman que aumentaron los suicidios y los muertos por siniestros de tránsito

thumb image
12 Octubre, 2016 a las 18:33 hs.

Aseguran que los robos y hurtos han tenido un fuerte descenso.



El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, ofreció a la comunidad el detalle de los hechos delictivos ocurridos durante el mes de septiembre 2016, así como también de la siniestralidad vial.

Los datos que figuran en la estadística son los provenientes de hechos denunciados a la Policía de La Pampa o cuando comienzan su actuación de oficio, iniciativa policial con inmediato aviso al fiscal. No incluyen los hechos denunciados directamente ante estamentos de la Justicia Provincial.

 

Robos y hurtos

En cuanto a los delitos contra la propiedad (robos y hurtos) hubo un fuerte descenso respecto al mes de septiembre del 2015 (29,44%). En tentativas de robo, “que es rápidamente reprimido por la actuación policial, hubo un aumento del 50%. Es un indicador claro del mejor accionar prevencional de la policía, que evita la consumación del robo”, señaló Tierno.

En las tentativas de hurto, aumentó el 38,46%. En este último mes, en los hurtos aumentaron el 12,73% respecto del año pasado. En este sentido explicó que se refieren a objetos de menor valor o cuantía y por descuido de elementos como carteras, mochilas, celulares, en la mayoría de los casos. “Por ello, solicitamos a la población tener un mayor nivel de cuidado y atención respecto al lugar donde se dejen elementos que puedan contener dinero u objetos de valor, como medida preventiva”, dijo el ministro.

 Delitos por la ley de estupefacientes

El aumento en delitos por la ley de estupefacientes presentó un aumento del 31,43%, “esto es el procedimiento policial por el narcotráfico, lo que implica una mayor actividad en la persecución y represión”. 

Figuras contravencionales 

Otro aumento se presenta en el inicio de las actuaciones contravencionales, por el Código Provincial de Faltas. Ejemplificó el caso de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, “el niño como víctima es protegido por el personal policial y se informa a los padres de este procedimiento”.

También, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública por parte de adultos, “está prohibido por la ley nacional de alcoholismo. El objetivo de esta norma es evitar que haya un ejemplo indebido respecto a los niños sobre el consumo en ámbitos públicos”. 

Suicidios

Lamentablemente han aumentado la cantidad de suicidios. “Se han producido en el mes de septiembre 4 suicidios, el año pasado 2, por lo cual la estadística sube al 100%. Lo damos a conocer porque es un indicador doloroso para las familias y como algo social preocupante”, indicó el ministro. 

Siniestros de tránsito

En reducción de lesionados leves y lesionados graves, “hubo un 46% de leves. Lo más significativo es en la reducción de los siniestros en motocicletas, donde fue del 42%. En la Argentina está creciendo la cantidad de muertos y todo tipo de lesiones en motocicletas. Estamos haciendo una fuerte actividad con los municipios en cuanto a controles e información permanentes, sumada a la utilización del casco”. 

En un 25% aumentó, respecto al año pasado, las víctimas fatales, “la mayoría  ocurridas en rutas. Acá es donde la prevención se genera como más complicada en términos de que la presencia policial permanente en los distintos tramos de rutas, se torna inviable”. 

Agregó que La Pampa sigue siendo una de las provincias argentinas con mayor cantidad de muertes por siniestros de tránsito. “El cambio sistémico de estas conductas tiene que modificarse a través de una nueva normativa, la que se está implementando a través de la Licencia Nacional de Conducir y luego, con el Sistema por Puntaje de Mérito”.

Este Sistema por Puntaje implica que cada persona que tenga conductas antisociales que reduzcan su puntaje, tendrán suspensión en la vigencia de su licencia, sin esperar situaciones más graves o trágicas. “Antes de su vigencia obligatoria y previa información pública, se implementará además, la Verificación Técnica Vehicular” concluyó.