Sola: “Las recetas de Macri agudizaron las situaciones de conflictos”

thumb image
11 Octubre, 2016 a las 18:00 hs.

El Gobernador Carlos Verna recibió en su despacho al diputado provincial por el PJ Facundo Sola, con quien dialogó acerca de cuestiones vinculadas con la realidad pampeana.



“Noto que en estos primeros 10 meses de gestión y teniendo en cuenta la situación macroeconómica, porque las recetas que aplicó el gobierno de Macri agudizaron las situaciones de conflicto, en La Pampa se vislumbra una administración sólida que trata de contener a los distintos sectores de la economía y la sociedad, algo que el pampeano valora”, evaluó Sola.

Destacó también el hecho de que el Gobierno “plantee en los ámbitos nacionales la defensa de los intereses de La Pampa” en temas como la coparticipación, la barrera comercial que Río Negro sostiene y que impide el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado o la histórica lucha por el regreso del Atuel a su cauce en la provincia.

“Son discusiones que el pueblo de La Pampa valora que se estén planteando” remarcó el diputado porque significan la defensa de los intereses provinciales “ante un proyecto nacional que hoy por hoy a La Pampa no contempla. Parece que las políticas cierran en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba o Santa Fe, donde hay una masa electoral más amplia, así que nosotros tenemos que hacernos valer desde los representantes de nuestras instituciones”.

En ese sentido, afirmó que sobre la barrera comercial que sostiene Río Negro “no hay más margen de discusión. Lo sanitario tenía que definirse con el aporte de la ciencia, y ya está demostrado con estudios que la carne con hueso no genera el problema de la aftosa. Eso es de rigor científico. A partir de ahí, lo que quedan son decisiones de índole política. Está claro que es una barrera comercial, una aduana interna inconstitucional, y debemos seguir luchando para que prevalezca la ley sobre todas las cosas. Y que el Gobierno Nacional decida aplicarla”.

Lo mismo pidió en torno a la visita del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj a la zona del oeste provincial afectada por la falta de agua a partir del despojo que Mendoza hace sobre el cauce del Atuel. “Esperemos que no se quede tan solo en una visita, sino que obligue a dar una respuesta política”, pidió, ya que pudo comprobar in situ “el perjuicio no sólo hacia el medioambiente, sino el daño ecológico, social y económico y que atenta contra los derechos del ser humano”.

Enseguida aclaró que “la lucha no es sólo el atuel, sino el Colorado también y la pelea no es sólo con Mendoza sino también con San Juan por la construcción de represas río arriba, que son para uso o beneficio prioritario de las provincias en donde se hacen de manera inconsulta con quienes son dueños naturales del recorrido de los ríos”, algo que cuenta “con la anuencia del Gobierno Nacional que las financia sin tener respaldo legal a mi entender”.

Sola también habló de que los legisladores provinciales deberán acompañar la marcha del Gobierno Provincial con la promoción de leyes que contribuyan al desarrollo. “Estamos tratando de ver la legislación precedente para los municipios para ver si no es tiempo de ajustar algunos artículos a las nuevas necesidades”, puntualizó, y reafirmó que además “tenemos que generar la normativa que tenga que ver con el despegue de la generación de riquezas o recursos en la Provincia”.

En este sentido, enfatizó que “La Pampa tiene muchísimos recursos, por ahí estamos acostumbrados culturalmente a apuntar a la parte agrícola o ganadera, pero tiene muchísimos otros, como el subsuelo, el petróleo, que a través de Pampetrol- Sapem y una estructura jurídica detrás de una decisión política estamos transformándonos en una provincia que administra bien sus recursos petroleros. Y hay otros minerales importantes”.

Enumeró dentro de la vasta variedad otros como “el turismo también, las capacidades para generar energía alternativas y el hecho de que por ser una provincia mediterránea tenemos la posibilidad de unir los dos océanos. Entonces tenemos que diseñar una estrategia integrada que permita lograr una infraestructura de rutas y servicios para que se vean beneficiados todos los pueblos. Somos el centro del país, y podemos hacer una economía de tránsito, todo lo que por aquí pase tiene que generar una economía de generación de empleo a través de los servicios para captar esta situación geopolítica que tiene La Pampa”.