“La Policía que queremos nos debe involucrar a todos”, dijo Josefina Díaz

thumb image
11 Octubre, 2016 a las 21:49 hs.

La legisladora dijo que Es necesario revisar la legislación vigente en cuanto al escalafón, funciones, formación, facultades, obligaciones, estructura,infraestructura, insumos, dotación, evaluación psicofísica, etc.



Los pilares de la democracia se construyen sobre el orden público,   que resulta del respeto a las normas básicas de convivencia, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las autoridades.

Como legisladores debemos exigir que cada policía esté formado de manera tal que cada vez que un derecho sea o pueda ser vulnerado, cualquiera que éste sea, acuda a las garantías establecidas en la constitución Nacional, normas y tratados internacionales que garanticen el cumplimiento de los diferentes protocolos.

Las normas vigentes  en nuestra provincia tienen una antigüedad considerable (1980/1981) y responden a otras necesidades sociales diferentes a las actuales. Es necesario revisar la legislación vigente en cuanto al escalafón, funciones, formación, facultades, obligaciones, estructura, infraestructura, insumos, dotación, evaluación psicofísica, etc.

Por eso creemos que es hora de ajustar la normativa a la realidad social y a las necesidades que vivimos hoy en día para poder así tener una Policía más eficiente y que sea el complemento perfecto para generar confianza en dicha institución.

Hemos presentado  un proyecto de ley  que propone Crear  una Comisión ad hoc para redactar la ley de seguridad pública y ciudadana de la provincia de La Pampa cuya misión sería analizar todas las leyes que regulan la actividad policial, y debatir la limitación y facultades de la fuerza policial.

Esta Comisión funcionaría en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Universidad de Nacional  La  Pampa quien sería la encargada de organizar el cronograma de trabajo. A su vez estaría integrada por dos (2) representantes del Ministerio de Gobierno, Justicia y seguridad, seis (6) representantes del Poder Legislativo, dos (2) representantes por el Poder Judicial,  dos (2) representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, un (1) representante del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.