Utelpa reafirmó el rechazo al Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016

thumb image
6 Octubre, 2016 a las 15:01 hs.

En un comunicado de prensa, el gremio de los docentes dio a conocer su postura respecto a este operativo proponiendo “una evaluación integral y democrática,  que dé cuenta de todas las prácticas institucionales y las trayectorias escolares diversas, porque Nuestra Escuela Pública, no entra en un formulario multiple choice”.



El Comunicado:

Tras 2 días de debate entre Docentes y Directivos de casi todas las localidades de la provincia de La Pampa reafirmamos nuestro rechazo al Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016. Por el contrario, proponemos una evaluación integral y democrática,  que dé cuenta de todas las prácticas institucionales y las trayectorias escolares diversas, porque Nuestra Escuela Pública, no entra en un formulario multiple choice.

El modelo de evaluación propuesto por el Ministro de Educación Esteban Bullrich está por fuera de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y se transforma en una evaluación descontextualizada, alejada de toda práctica escolar habitual, con finalidad punitiva; resultando de hecho antipedagógica.
Es una evaluación estandarizada porque no tiene en cuenta el contexto social, de vida, de l@s estudiantes, sus recursos, ni siquiera los contenidos que efectivamente se pueden desarrollar en la escuela; al tiempo que deja fuera de la evaluación infinidad de saberes y procedimientos que deliberadamente invisibiliza. Aprender 2016 no busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ni siquiera se pregunta sobre esos temas.

El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en l@s estudiantes, las familais, l@s docentes y directivos, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste.

En esto tampoco son originales. Otros países como en México y Chile ya transitaron por este camino, y solo lograron fortalecer la desigualdad socioeconómica, ahora también en la Escuela.

Evaluar la educación, implica necesariamente conocer todo lo que pasa en las instituciones.  Por eso, queremos una evaluación integral que dé cuenta de todo cuanto sucede en las instituciones educativas, en un todo de acuerdo con lo contemplado en el artículo 95 de la Ley de Educación Nacional.

Cómo Trabajadores de la Educación, nuestra participación es orgánica a través de las paritarias nacionales y provinciales y los órganos consultivos de calidad de la educación; aunque el Mtro Esteban Bullrich considere que “con los trabajadores solo discutimos salarios”. Los docentes tenemos que discutir sobre política educativa porque hace a nuestro trabajo, y porque somos sujetos productores de conocimiento pedagógico, tal como se contempla en el art 85 inciso d de la Ley 26.206. En el mismo sentido, el acuerdo paritario del 29 de noviembre de 2013 de creación del Programa Nacional de Formación Permanente en Ejercicio “Nuestra Escuela”, en su punto 3.4 establece “autoevaluación institucional, integral y participativa”. El Operativo Aprender 2016 desconoce este acuerdo.