Seminario de Tango y Milonga “¡Doble o nada!”

thumb image
6 Octubre, 2016 a las 14:26 hs.

Se trata de un evento que será llevado a cabo el viernes 7 viernes de octubre, a las 20hs, en la Productora de Arte. Será dictado por Federico Ibáñez y Nuria Lazo.



Yanina Rolero Estigarria, en dialogo con este medio sostuvo que el seminario debe su nombre a que “porque Federico, Nuria y Melisa ya estuvieron en el mes de agosto brindando un seminario en la Productora de Arte. Entonces como ahora repetimos la propuesta, le pusimos ese nombre. En esta oportunidad hemos recibido consultas de Pico, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Quemú Quemu”, indicó. 

¿A quienes está dirigido el seminario?

“Está dirigido a todas aquellas personas, sin distinción de sexo o edad, que quieran incorporar información nueva o mejorar su baile, tanto en tango como en milonga. Está adaptado a todos los niveles; ya sea un bailarín principiante, intermedio o avanzado, va a poder aprovechar perfectamente del seminario. Y no es necesario ir en pareja”. 

El seminario se va a dictar en La Productora de Arte, que es un centro cultural gestionado a pulmón por artistas de General Pico. “Artistas que nos hemos nucleado a partir de la convocatoria de Hernán Medina, que es la espalda sobre la que recae el mantenimiento del lugar”.

Y allí mismo funciona un Taller de Tango, dictado por Yanina Rolero Estigarria, dos veces por semana. “Es en el marco de este taller que realizamos el Seminario con estos grandes profesionales”, sostuvo Rolero Estigarria.

La Productora de Arte está ubicada en Calle 12 Nº 165 (Norte), entre 101 y 103. CONTACTO: (02302) 15 546 597

Federico y Nuria son oriundos de General Pico y en el año 2015 obtuvieron el 4° puesto en la Categoría Escenario en el “Mundial de Tango” de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente son integrantes de la compañía de “Leonardo Cuello” y también de la compañía “A Pasos de Tango”, dirigida por “Jonathan Spitel y Betsabet Flores”.

Han realizado giras por diferentes países como: Francia, Italia, España, Suiza, Chile, Brasil, entre otras. Participan en la asistencia del espectáculo y compañía “Tango Malambo” de “Juan Corvalan”.

Son docentes en la “Universidad Nacional del Arte”, conocida como “UNA”. Han sido parte de varios shows, en diferentes lugares de Buenos Aires como son, Catulo Tango, Complejo Tango, El Querandi, Señor Tango y La Ventana donde actualmente se encuentran trabajando. Han realizado numerosas exhibiciones en diferentes milongas de la Ciudad de Buenos Aires como Maldita Milonga, Parakultural en Salón Canning, Dos Orillas, Yira Yira, La Milonga de los Zucca, Abrazando Tangos, entre otras. También formaron parte en el año 2015 del espectáculo “Tango Federal”, que se presentó en el CCK, representando a la provincia de La Pampa.

Melisa Parra Obtuvo junto a Bruno Mayo el título de Campeones de Milonga en el Campeonato Metropolitano de baile de Tango, 2006. Estudió Licenciatura en Folklore con mención en Danzas Folclóricas y Tango en UNA – Universidad Nacional del Arte. Trabajó en Atahualpa – Compañía de Folklore Contemporáneo y en la Compañía de tango del IUNA. Actualmente da clases en la Escuela de Tango de Buenos Aires. 

El objetivo del taller es intercambiar información con los profesores y bailarines que van a dictar el seminario. “Como ellos trabajan, bailan y se capacitan en Buenos Aires, que es donde uno encuentra la mayor oferta en cuanto a la técnica de la danza; están al tanto de las nuevas tendencias, estilos y abordajes del baile y de la enseñanza del mismo. De este intercambio, crecemos todos y seguimos dándole vida a esta danza tan nuestra. Y no solo a la danza, sino también al espacio social que la rodea”, señaló Yanina Rolero.

¿Los  jóvenes se interesan por el tango?

“Sí, hay jóvenes que se interesan. Pero faltaría quizá acompañar esta inquietud o interés con una mayor presencia institucional desde los lugares que nuclean a la juventud, como las escuelas por ejemplo. Crear talleres escolares donde se enseñe tango. Y también en la Universidad, con propuestas gratuitas o económicas, para que el estudiante, que en general anda contando los pesitos, pueda realizar esta actividad, que además brinda un gran espacio de contención y de salud. Hay muchos estudios que defienden y promueven las ventajas de bailar tango, tanto a nivel emocional como físico”.

Finalmente Yanina Rolero Estigarria destacó  que “Fede y Nuria siempre que vienen a Pico, están dispuestos a dedicar parte de su tiempo de descanso a dar una clase o un seminario, y siempre a un costo prácticamente simbólico. Fundamentalmente los motiva las ganas de compartir con la gente de su ciudad natal, todo lo que ellos han ido aprendiendo en este camino de la danza que han emprendido hace tantos años. Camino que nació aquí mismo, en nuestro pedacito de tierra”.