Intendentes hablaron de trabajo coordinado en caso de emergencias

thumb image
6 Octubre, 2016 a las 18:57 hs.

“Uno nunca sabe cuándo vamos a necesitar la emergencia para la protección de nuestras comunidades, pero siempre hay que estar preparados, ordenados y organizados”, dijo Rainone.



Una nueva reunión  de intendentes que integran la Región II, definida por la Ley de Descentralización N° 2358 se llevó a cabo durante la tarde de ayer, en la localidad vecina de Trenel. En esta ocasión, la reunión contó con la presencia del director General de Defensa Civil del Gobierno de La Pampa, Luis Clara.

Participaron del encuentro representantes de los siguientes municipios:General Pico; Agustoni; Alta Italia; Bernardo Larroudé; Coronel Hilario Lagos; Intendente Alvear; Metileo; Quemú Quemú; Sarah; Speluzzi; Trenel y Villa Mirasol. Acompañó a Luis Clara el subdirector de Defensa Civil provincial, Damián Bollak; y desde el Municipio de General Pico participó  el secretario de Hacienda y Desarrollo Productivo, Ricardo Biglia y el coordinador de Defensa Civil, Pablo García Casatti.

Al inicio, el delegado titular de la Región, Juan José Rainone, fue el encargado de dar lectura del acta  correspondiente al encuentro anterior, llevado a cabo en Colonia Barón, que posteriormente firmaron los presentes. El intendente de General Pico agradeció la hospitalidad del mandatario anfitrión y la asistencia de sus pares y dio lugar a los temas que conformaron el orden del día.

Si  bien la protección civil de la región fue el tema central de la reunión, Rainone dio cuenta de la experiencia de la participación de intendentes en la Fundación para el Desarrollo Regional y renovó la invitación a sus pares para que se acerquen “en caso de requerir asesoramiento vinculado al desarrollo productivo”.

Por otra parte, se trató la participación de cada localidad en un programa de capacitaciones sobre “Política y Calidad Institucional” que comenzó en General Pico, a cargo de profesionales de ACEP y la Konrad Adenauer,dirigido concejales de los 34 concejos correspondientes a las microrregiones I, II y III de la provincia. Al respecto Rainone señaló:“Hablamos de la capacitación a nivel legislativo que se hizo en General Pico, donde asistieron casi 100 concejales de las diversas localidades, lo que nos une en el trabajo en ordenanzas similares, donde entre todos podemos unificar criterios en lo referido a temas, como por ejemplo, nocturnidad, ruidos molestos, pirotecnia,  perros, una serie de problemáticas que son comunes”.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente de Trenel expresó: “Ha sido uno de los encuentros más interesantes y variado en cuanto a los temas tratados. Es una satisfacción ser el que los recibe hoy, porque estas reuniones nos fortalecen y nos permiten compartir las realidades que vivimos en cada localidad”.

Mientras que Rainone aportó: “Coincido con Silva que ha sido una de las reuniones más intensas, vamos elevando el nivel en cuanto a la construcción común, siempre preocupados por el bienestar de nuestras comunidades. Crecimos en debates de acompañamiento, no en polémica, ni enfrentamientos, sino que logramos hacer un intercambio más que productivo”.

Respecto a Defensa Civil, el presidente de la región expresó: “Hace tiempo venimos planteando la necesidad de buscar una respuesta a ¿cómo nos organizamos en la microrregión en relación al trabajo coordinado en caso de emergencias? Uno nunca sabe cuándo vamos a necesitar la emergencia para la protección de nuestras comunidades, pero siempre hay que estar preparados, ordenados y organizados. Hoy comenzamos a concretar el planteo de las distintas Juntas, que deben trabajar coordinadas, que deben aunar los recursos materiales y humanos”.

La próxima reunión de intendentes se llevará a cabo en noviembre en la localidad de Agustoni.

La importancia del trabajo coordinado

Tras el intercambio en la reunión, el director General de Defensa Civil sostuvo: “La idea es poder armar a nivel provincial toda la cantidad posible de Juntas Municipales de Defensa Civil para poder armar el mapa de riesgo y tener la respuesta necesaria en el caso que sea necesario, ya que tenemos cantidad de tecnología en los cuarteles, en salud, en policía, pero no tenemos la respuesta coordinada ni el mapa de riesgo provincial”.

“Además, queremos conocer los recursos que tiene cada localidad para saber con qué contamos”, agregó. “Estamos preparados individualmente si hay una emergencia, pero tenemos falencias en el trabajo conjunto, por eso (hacemos) estas reuniones para trabajar coordinados. Si logramos esto, sin dudas vamos a ser una de las provincias mejor protegidas”, concluyó.

Para finalizar, Clara sostuvo que “cada localidad tiene que organizarse y explotar los recursos con los que cuenta, no sólo Bomberos, Salud y Policía, sino los recursos privados que se tiene en cuenta en caso de emergencias. Los municipios deben trabajar, los que no lo tienen, en la conformación  de la Junta Municipal de Defensa Civil, esto sería el puntapié inicial. Cada uno de los intendentes son los responsables de su localidad, el responsable legal y penal de lo que ocurre, y tiene que ocupar el lugar que debe”.