Derechos Humanos: Firma de convenio entre Nación y Provincia

thumb image
6 Octubre, 2016 a las 17:28 hs.

En la oportunidad se firmó un convenio marco sobre la defensa de los Derechos Humanos y se abordaron temas vinculados al reclamo de la provincia por el Atuel. Para el resto de la jornada están previstas sendas actividades y un sobrevuelo al curso del río.



El vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, recibió en el Despacho del gobernador al secretario nacional de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al secretario provincial de Derechos Humanos, Antonio Curciarello.

En la oportunidad se firmó un convenio marco sobre la defensa de los Derechos Humanos y se abordaron temas vinculados al reclamo de la provincia por el Atuel. Para el resto de la jornada están previstas sendas actividades y un sobrevuelo al curso del río.

Mariano Fernández resaltó que se trata del primer secretario nacional de Derechos Humanos que visita nuestra Provincia. En ese sentido, sostuvo que el funcionario nacional “quedó sorprendido por la visibilidad del tema del Atuel y el alto impacto social que tuvo su visita. Creo que no es para menos, porque el reclamo del Atuel es una política de Estado que atraviesa a toda la sociedad”.

El vicegobernador se mostró expectante y señaló “esperemos que su visita (refiriéndose a Avruj) redunde en la resolución del conflicto. Como anhelo personal ojalá sea esta visita copiada por alguno de otros operadores que tienen en su poder la resolución del conflicto, como por ejemplo algunos operadores judiciales. Ojalá que puedan ver in situ la problemática social, de medio ambiente y económica que viven nuestros pobladores de La Pampa”, manifestó.

El titular de la Cámara de Diputados consideró que la presencia del representante de Nación hace pensar que las expectativas son buenas, “yo creo que esto va a ayudar a la resolución del conflicto. Esto vuelve a relacionar la problemática del agua con los Derechos Humanos. Lo han hecho también las Naciones Unidas a través de dictámenes, el problema del agua es un problema de Derechos Humanos. El funcionario se ha ofrecido como mediador entre ambas provincias, ojalá tenga sus frutos y que desde la Corte Suprema también se cuente con la visita de algunos peritos, entendidos en la materia”, se explayó. 

Secretario nacional de Derechos Humanos

Claudio Avruj agradeció la recepción de las autoridades pampeanas e informó que su cartera tiene una agenda federal de Derechos Humanos “por un pedido del presidente de trabajar en cercanía con todas las provincias, con la gente, y una agenda ampliada donde medio ambiente es un tema de agenda”.

Se mostró halagado por la invitación de sobrevolar el Atuel y conocer in situ la situación para que además de las problemáticas económicas y ambientales, dar importancia a las comunidades aborígenes y conservación de los patrimonios arqueológicos. “Siempre las expectativas son buenas cuando podemos sentarnos, dialogar, venir a la provincia y entender cuáles son las problemáticas, por donde pasan los problemas de cada una de las provincias, respetando que cada provincia tiene su propia lógica y sorprendido, en el buen sentido, por el impacto de esta temática que atraviesa a todos los segmentos de la sociedad pampeana”.

Consideró que es fundamental intermediar en este conflicto entre las dos provincias para que no haya un perdedor “porque está la gente por sobre todas las cosas”. Finalmente consideró que el conflicto lleva muchos años “y nos parece que ya es hora, por el bien de todos, que esto se pueda resolver de la mejor manera”. 

Secretario de Derechos Humanos de La Pampa     

Antonio Curciarello se mostró complacido por la visita del secretario nacional “es muy importante que nos visite particularmente por el reclamo del río Atuel. Fue una charla muy amena, hablamos mucho de la gente y la situación de la zona”, informó.