Río Atuel: “No avalaremos ninguna obra hídrica sobre los ríos que pasen por La Pampa sin la aprobación de esta Provincia”, dijo Frigerio

thumb image
5 Octubre, 2016 a las 00:29 hs.

El Ministro expresó que hay una decisión irrestricta de no avanzar en ninguna obra que no tenga el aval de las Provincias afectadas. 

El Ministro de Interior, Obras Públicas, y Vivienda, Rogelio Frigerio asistió hoy a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el presupuesto 2017

El Diputado Nacional por la Pampa, Sergio Ziliotto, le realizó una serie de preguntas con implicancia directa para nuestra Provincia. 

La primera, apuntaba a saber si el Gobierno Nacional tiene intenciones de cumplir con la Ley asegurando que no se avance en ninguna obra hídrica sin la aprobación de los respectivos Comités de Cuenca, o en caso de que estos no existan, con la aprobación de las Provincias condominas. En este caso, el Ministro fue claro en su compromiso diciendo que “le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas Hídricas” y que, en este sentido, “hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tengan el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”. De esta manera, el Gobierno Nacional se compromete a no avalar ninguna obra hídrica sobre los ríos que pasen por La Pampa sin la aprobación de esta Provincia. 

Además, Ziliotto preguntó por qué no se encuentra la segunda parte del Acueducto del Norte en el presupuesto 2017. Respondiendo a esto, Frigerio dijo que la obra tenía financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil, pero que por los problemas del país hermano quedó desfinanciada, pero luego se comprometió a realizarla diciendo: “tenemos la decisión de licitar nuevamente la obra, y que esta se va a hacer”. 

En cuanto a la solicitud de solucionar los problemas del sistema cloacal santarroseño, el Ministro reconoció que está en un estado terminal al igual que Bariloche, y que “es una prioridad, y estamos haciendo un Plan Maestro definitivo”.