Juró Héctor Fazzini, (PRO) como nuevo diputado provincial

thumb image
5 Octubre, 2016 a las 18:47 hs.

En lo que fue una jornada inusual porque la sesión se llevó a cabo un día miércoles, asumió Héctor Claudio Fazzini como diputado provincial, en reemplazo del fallecido legislador José Luis Vendramini.



Al ser el integrante siguiente, a los que forman parte de la actual composición, en la nómina de candidatos presentada  por la alianza PROpuesta Frepam para las elecciones del año pasado.  Además, se aprobó el proyecto de complementación a la Ley Nacional de “Blanqueo de Capitales”; y sobre tablas los legisladores aprobaron un convenio con Nación referido a la protección de personas con enfermedades crónicas.

Antes de que empezaran a tratarse los temas, el presidente de la Cámara, Mariano Fernández,  pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de un empleado de la Casa, Luis Alberto Yoli.  “Un amigo de todos, Luisito”, expresó el vicegobernador, solidarizándose con su familia.

VARIOS TEMAS
A continuación, se trataron dos temas sobre tablas. En primer lugar, se sancionó por unanimidad con fuerza de Ley, el Convenio entre Provincia y Nación, de “Protección de la población vulnerable contra enfermedades crónicas no transmisibles”.

Claudia Godoy, diputada justicialista, detalló los fundamentos: “Los objetivos son fortalecer los Centros de Salud, para brindar mayor beneficios a los sectores más vulnerados. Además, el financiamiento es de 7 millones de dólares y la provincia será la garante”.

En segundo lugar, asumió con los votos de todos los legisladores presentes, Héctor Claudio Fazzini como diputado en reemplazo de Vendramini.  Las razones de urgencias fueron aprobadas por 17 votos, por más que que Ricardo Consiglio, presidente del bloque FrePam, considerara que “no es bueno alterar el curso normal del juramento, es decir que asuma sobre tablas”, pero aclaró que “no estamos en contra de su asunción”.

En el orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo provincial, por el que se establece con carácter general y temporario, la vigencia de un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales. Solo Eduardo Tindiglia, del Bloque del Frente Pampeano para la Victoria, rechazó la iniciativa.

La diputada justicialista, Alicia Ré, explicó en grandes términos el proyecto de complementación con la Ley Nacional de “Sinceramiento Fiscal”. A fin de no obstaculizar la normativa nacional, se plantea un complemento para minimizar las posibles pérdidas de recursos provinciales, como la liberación de los impuestos que recauda la Dirección General de Rentas”, explicó la legisladora, entre otras particularidades del proyecto provincial.

El Bloque de FrePam, que en Comisión había dictaminado posicionarse en el recinto por algunas diferencias, finalmente acompañó el proyecto. “Nuestra posición es apoyar el dictamen de mayoría, nada más”, dijo Ricardo Consiglio.

Maximiliano Aliaga, diputado del PRO, manifestó que “vamos a acompañar este proyecto de Ley, en línea con lo que expresa la Ley Nacional, pero lo consideramos incompleto, por lo que enviaremos un proyecto de moratoria que permita la normalización de la situación de los contribuyentes que estando dentro del sistema tributario provincial, se encuentran hoy en mora, y salvar de los excesos del SICREP”, completó Aliaga.

Por último, Tindiglia justificó el rechazo diciendo “con este proyecto, se está acompañando la Ley Nacional, que en su redacción se escondió detrás de una supuesta reparación de los jubilados. Es mentira que la Ley implica un aumento para los 7 millones de jubilados. Este gobierno terminó con la inclusión que vivimos durante tantos años. Además, para acceder a la pensión se les robaron cinco años a las mujeres; y también la Ley no obliga a repatriar los fondos”, argumentó.