La Escuela Especial Nro 1, “María Montessori”, cumple 54 años

thumb image
4 Octubre, 2016 a las 14:44 hs.

En el año 1962 se dictó un decreto por el cual se creó la entonces, Escuela Diferencial Provincial N° 1 . El 4 de octubre de ese año se inaugura la Escuela Especial con sede en el  edificio de la escuela Normal.

 



Desde la institución sostuvieron que este aniversario “significa un año más de educación, de alumnos aprendiendo, de docentes y equipos técnicos; ejerciendo y ejecutando su trabajo tan noble como es enseñar a nuestros alumnos. También es tiempo de agradecimientos y recuerdos”. 

El 8 de julio de 1.962, la Intervención Federal de la Pcia. de La Pampa dicta un decreto por el cual se crea la entonces  Escuela Diferencial Provincial N°1, que comenzó funcionando en el Centro Cívico, en el Edificio Municipal 

El 4 de octubre de 1.962, se inaugura la Escuela Especial con sede en el  edificio de la escuela Normal. Es la primera escuela especial de la Provincia de La Pampa. Se concretó así una aspiración del medio, verdadera necesidad de la educación primaria, que completa la enseñanza común y alcanza a todos los alumnos que por diversas causas quedan excluidos de aquella. 

En el mes de junio de 1.967, según decreto N° 928/67, se le asigna el nombre “María Montessori”, en honor a la médica y educadora italiana.

 En julio de 1970 se inaugura el edificio en la calle 23 N° 110, en el que actualmente se encuentra funcionando. 

La Escuela Especial N°1 actualmente funciona en ambos turnos; recibe niños y adolescentes con necesidades educativas derivadas de discapacidad mental. 

Cuenta con una matrícula de 30 alumnos que concurren a clases diariamente en ambos turnos y más de 130 alumnos integrados en los niveles inicial, primario y secundario, en la totalidad de escuelas y colegios de General Pico y localidades vecinas de Trenel, Vértiz, Metileo y Trebolares; también trabaja acompañando la trayectoria escolar de jóvenes y adultos en la modalidad Adultos. 

En ambos turnos los alumnos de sede e integrados, se abocan al trabajo en los talleres de carpintería, cocina, vivero, artesanías y lavandería, preparando a los mismos para que puedan incorporarse en alguna actividad laboral posterior. 

En cada turno escolar hay maestras que atienden a los distintos grupos de alumnos y Equipos Técnicos integrado por psicólogas, fonoaudiólogas, psicopedagogas y asistentes sociales; además un importante número de maestras integradoras que acompañan el proceso de integración de los alumnos, la función de estas docentes,  entre otras cosas, es realizar las adaptaciones pertinentes al curriculum común, para que el niño, niña y adolescente pueda acceder a tales conocimientos desde sus características particulares, apoyando así su integración pedagógica, emocional y de pertenencia al grupo.

“Este aniversario, es un momento importante para reconocer el valor más profundo de nuestra escuela, que más allá de los desafíos y obstáculos que muchas se deben enfrentar, nunca se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad. El compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona con discapacidad intelectual poseedora de los mismos derechos civiles y sociales que todos los ciudadanos”, sostuvieron de la institución.

Por otra parte hicieron un reconocimiento  a los alumnos, “porque ellos le dan sentido a nuestra escuela, nos empujan a buscar a diario nuevas formas de trabajo, para que cada día elijan venir a la escuela a aprender, a jugar, a encontrarse con otro. 

En un año más de existencia, que se ha logrado trabajando por y para nuestros alumnos, hubo y hay un equipo de profesionales, por lo que es propicio  el reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales (docentes, psicólogos, psicopedagogos, asistentes educacionales, fonoaudiólogos y asistentes sociales) que formaron y forman parte de esta escuela, y que han marcado y marcan lo que es hoy nuestra escuela especial, porque siempre han ejercido con gran profesionalismo la función de educar”, puntualizaron los directivos.

Finalmente agradecieron también a las familias de los alumnos por el acompañamiento y la colaboración en la tarea de educar. De igual manera sostuvieron que muchas de las  acciones que se realizan no serían posible si no se contara con la colaboración de personas y de instituciones de la comunidad, donde  a partir de un trabajo en red han podido llevar adelante diversos proyectos.