1.200 alumnos de colegios secundarios presenciaron juicios orales y públicos

thumb image
4 Octubre, 2016 a las 17:19 hs.

El programa comenzó en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, el 8 de agosto con la presencia de alumnos de quinto y sexto año del Colegio Los Caldenes, que vieron in situ el juicio por un homicidio, acompañados por el docente Juan José Koncurat.



El lanzamiento reciente en General Pico del programa del Superior Tribunal de Justicia que promueve un acercamiento real a la Justicia, a través de la presencia de alumnos secundarios en juicios orales y públicos, ha mostrado gran aceptación en los colegios de esa ciudad y localidades vecinas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria y Superior.

En apenas dos meses ya concurrieron siete establecimientos y otros cinco lo harán en los próximos días. En total, desde que la propuesta se implementó a mediados del año pasado en Santa Rosa, más de 1.200 estudiantes concurrieron a presenciar las audiencias en ambas circunscripciones.

En días posteriores asistieron estudiantes de dos cursos de sexto año del Colegio República del Salvador, con la profesora Laura Gelitti; de quinto y sexto año del Colegio Ciudad de General Pico, con la docente Brenda Amoedo, a un juicio por amenazas agravadas por el uso de arma; de sexto año del Colegio Héroes de la Patria, de Ingeniero Luiggi, con las profesoras Mirta Crivello y Cristina Luján Sahadori, en un caso de hurto; de quinto y sexto año del Colegio Los Ranqueles, con el docente Santiago García, en una audiencia por portación de arma de fuego; y del Colegio Secundario Rural de Dorila, con las profesoras Cecilia Orellana, Jésica García y Griselda Rivas, en dos causas por lesiones y amenazas agravadas.

A su vez, la semana pasada, concurrieron estudiantes de sexto año del Colegio Profesora Silvia Machicote, a observar una causa por tentativa de homicidio. Ellos estuvieron acompañadora por la directora María Graciana Aguirre y la profesora Norma Ricchiardi.

Para hoy y mañana está previsto que alumnos de dos divisiones de sexto año de la Escuela Normal Provincia de San Luis presencien un debate por un homicidio culposo. La próxima semana será el turno de otro sexto año del mismo establecimiento, de los sextos años A y B de la EPET N° 3, de sexto año del Instituto Nuestra Señora, y de quinto año del Colegio Teresita, de  Embajador Martiní. Ellos verán un juicio oral y público por homicidio y lesiones culposas por la conducción imprudente de un vehículo automotor, y otro por robo agravado.

Hasta el momento al Tribunal de Audiencia piquense concurrieron 216 alumnos, lo que sumado a las escuelas que irán en los próximas días, se llegará a alrededor de 350. Como a los tribunales santarroseños ya asistieron unos 900 alumnos, el programa totaliza más de 1.200 jóvenes de 16 años o más que pudieron observar de manera directamente cómo funciona la justicia penal en la provincia.

Además de ver cómo actúan jueces, fiscales, defensores, querellantes y testigos, los estudiantes reciben una charla introductoria sobre las diferentes etapas del proceso penal y el rol de cada uno de sus participantes, conversan con los funcionarios al concluir la jornada y reciben copias de las sentencias de los juicios. 

Por otro lado, el jueves pasado y éste último lunes un grupo de 34 cadetes de segundo año del Instituto Superior Policial asistió a un juicio oral y público –desarrollado en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa–, donde un policía está acusado de ser autor de los delitos de amenazas y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y desobediencia judicial.