“Yo no me escondo”, le dijo Verna a los ruralista en Santa Rosa

thumb image
1 Octubre, 2016 a las 22:24 hs.

“Podemos acordar o disentir, pero siempre venimos”. Además asumió el compromiso de mantener un diálogo franco con el sector.



El Gobernador Carlos Verna se comprometió a “buscar consensos” con el sector agropecuario en su discurso de apertura de la 90° Exposición Rural que se lleva a cabo en la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa.

“Estamos asistiendo y acompañando como lo hicimos siempre y lo haremos en los 4 años de gestión. Podemos acordar o disentir, pero como Gobernador tengo la obligación de concurrir a esta muestra donde los sectores agroganadero, industrial y comercial exponen el potencial y el compromiso necesario para el desarrollo de nuestra provincia”, se comprometió.

“Agradeció a los expositores sus esfuerzos del sector más dinámico de nuestra economía” y remarcó “nuestro apoyo en los hechos concretos, porque un representante del sector, como Carlos Gaccio, es parte del directorio del Banco de La Pampa, y el vicepresidente de la Asociación integra el directorio de Vialidad Provincial”.

“Estamos convencidos –enfatizó- que la conjunción entre Estado y sociedades privadas será lo que permita el desarrollo de la provincia y la creación de puestos de trabajo para todos los pampeanos”.

También mencionó como reflejo del acompañamiento la “creación de mesas de debate” que proporcionarán “herramientas necesarias para el análisis integral” que permitan “producir y darle valor agregado a la materia prima” y la búsqueda de “otros mercados” como el de Neuquén, en donde recientemente se inauguró una Casa de Negocios que cuenta con el apoyo del Banco de La Pampa a través de diferentes líneas, como el Compre Pampeano, por ejemplo.

En ese sentido, además, reiteró la exigencia al SENASA para “poder comercializar el asado con hueso pampeano al sur del Río Colorado porque nos reconocieron por escrito que no existen imposibilidades sanitarias, así que es comercial, política e inconstitucional. Dejen de proteger intereses privados”.

Recordó que el Gobierno propone “hacer trazabilidad” para garantizar que la carne que llegue al valle sea producida en la provincia “es decir, en la Patagonia” y comparó que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, al mantenerla, opera de la misma manera que “el Gobierno anterior, que puso un muro al cerrar las exportaciones” con el agravante de que “ni siquiera se controla, porque pasa ganado en pie y asado sin control, todos los saben. Las carnicerías de La Adela florecen y las de Río Negro cierran. No mientan más”.

“Nos dicen que necesitan tiempo para negociar. Les preguntamos cuánto, porque lo mismo nos dijo Dylon cuando vino al lanzamiento del Plan Ganadero. Fijen un plazo cierto, no nos obliguen a recurrir a la Justicia, no sean necios”.

Avisó que en octubre se realizará la licitación del Frigorífico de Bernasconi que significará “un fuerte apoyo a la producción porcina” y que también se trabajó en lo que va de la gestión en aspectos como la mejora de las condiciones sanitarias de la población rural para hacer de la provincia “un lugar libre de brucelosis y tuberculosis” y la tarea conjunta con “el sector lechero” para definir “políticas amplias” que permitan atenuar los efectos nocivas de las políticas nacionales.

“También trabajamos sobre la seguridad rural desde el primer día con el compromiso de brindar la tranquilidad de trabajar sin sobresaltos, con la incansable tarea de las patrullas que permitieron que en estos primeros meses se redujera sensiblemente el delito. Sabemos que falta, pero hemos avanzado. Con Defensa Civil y la Confederación de Bomberos Voluntarios hemos trabajado para mantener las picadas para combatir el fuego”, recalcó.

Pidió también la colaboración de los propietarios de predios en donde se realice caza comercial o deportiva, para que “sean solidariamente responsables” de aquellos a los que otorguen los permisos, quienes también deberían exhibir una hoja de ruta para los policías, a fines de que se sepa su recorrido y se eviten situaciones de riesgo innecesarias.

Finalmente, pidió a “los jóvenes” que participen del sector y que en este “les den espacio. Mi compromiso es que durante mi gestión las políticas para el sector serán predecibles, con reglas claras, que generen previsibilidad y confianza para los que invierten y trabajan cada día”.