Rubén Patagonia cautivó a los alumnos de la Escuela N° 26

thumb image
30 Septiembre, 2016 a las 22:52 hs.

El artista compartió su música tradicional y profundos mensajes que apuntan al respeto y revalorización de los pueblos originarios.



Si bien estaba prevista su presentación para la jornada de ayer, cuestiones organizativas obligaron a posponer la actividad que se concretó en la mañana de hoy en la Escuela Primaria N° 26 de General Pico, ubicada en calle 7 entre 24 y 26.

En el establecimiento educativo se desarrolló desde las 11 horas una nueva etapa de la Jornada Sociocultural “Volver a ser uno”, con la que el músico chubutense recorre la República Argentina. Durante aproximadamente una hora el artista acaparó las miradas y la profunda atención de alumnos de 1° a 6° grado.

Rubén no solo compartió su música con los chicos, sino que también les habló desde el corazón buscando generar conciencia sobre el trato que se da a los pueblos originarios. Con ejemplos sencillos, les describió a los chicos como a veces con frases que pueden resultar inocentes e instaladas en la sociedad se puede vulnerar los derechos de nuestros aborígenes. Su profundo y sentido mensaje apuntó a la revalorización de estos sectores de la población argentina, tan castigados y olvidados por los gobernantes.

Los pequeños lograron un interesante vínculo con el visitante y sus músicos, junto a los cuales compartieron varias actividades que apuntan a la inclusión. Patagonia los invitó junto a docentes a aprender a tocar instrumentos tradicionales, además de realizar un “trencito” por el SUM de la escuela, mientras cantaban en idioma Mapuche.

La jornada seguramente quedará en la memoria de los alumnos, que no solo disfrutaron de un espectáculo diferente sino que, sobre todo, aprendieron sobre la realidad de otros sectores de argentinos que luchan por mantener su identidad y cultura ante una sociedad que los aísla y aún hoy en día busca imponerles sus tradiciones.