Pidieron 3 años de prisión para el joven que disparó a su hermano

thumb image
30 Septiembre, 2016 a las 11:53 hs.

Defensa y Fiscalía coincidieron que hubo “exceso en la legítima defensa”. Agüero pidió prisión en suspenso y Hernández efectiva.



En la Sala N° 1 del Palacio de Tribunales de General Pico concluyó esta mañana el debate oral y público contra Kevin Soloppi, quien está detenido desde el 7 de diciembre del 2015, luego de dispararle en varias ocasiones a su hermano, Brian Bolton.

Como el día miércoles ya se agotó la lista de 30 testigos convocados por las partes, hoy solo se expusieron los alegatos finales, donde hubo una coincidencia en cuando a la reconstrucción del hecho, la autoría y la calificación legal.

La fiscal Ivana Hernández (quien reemplazó en el juicio a la ex fiscal Natalia Mariani) relató que el día del hecho, en horas de la madrugada y motivado por “celos familiares”, Bolton se presentó en la casa de Soloppi portando un cuchillo y un arma de fuego. En el interior del inmueble el damnificado del legajo golpeó con sus puños reiteradamente al detenido hasta hacerlo caer al suelo y luego le pegó varias veces en el rostro con una piedra de 3 kilogramos de peso, que era parte de la decoración del lugar.

Un amigo de Soloppi, de apellido Mayordomo, se lanzó sobre el atacante y logró despojarlo de todos los elementos peligrosos que llevaba consigo. Sin embargo el enfurecido muchacho se dirigió a la cocina y volvió con una cuchilla con la que corta a los dos amigos, lo que motivó que el acusado tomara el arma de fuego que había quedado tirada en el piso le disparara en varias ocasiones a su hermano.

La investigadora consideró que en realidad el imputado se defendió –lo comprueban los informes médicos sobre las lesiones que él y Mayordomo sufrieron-, aunque se excedió en esa terea y le provocó heridas “gravísimas” a Bolton, dado que recibió tres impactos –uno en de sus brazos y dos en el abdomen-, provocando uno de ellos la pérdida de un riñón.
Hernández calificó el hecho como “lesiones gravísimas, agravadas por el uso de arma, justificadas por exceso en la legítima defensa”. Solicitó una pena de 3 años de prisión efectiva.

Por su parte, el defensor Armando Agüero compartió los criterios de la representante del Ministerio Público Fiscal y solo discrepó en el monto de la pena, que pidió sea de 3 años pero de cumplimiento condicional.

El letrado dedicó un espacio para remarcar que hubo fallos en la investigación que llevó adelante la ex fiscal Mariani, dado que a su criterio los testimonios recogidos y las pruebas relevadas desde un primer momento arrojaron que se trató de un hecho de legítima defensa, con lo que se pudo evitar mantener a Kevin Soloppi detenido 11 meses y además se pudo haber llegado a una resolución sin la necesidad de ir a debate.

Cabe señalar que, más allá de la resolución que tome la semana próxima el juez interviniente, el acusado quedará en libertad, dado que puede recibir una condena en suspenso o una efectiva mínima, con lo que a los 8 meses de cárcel recuperaría su libertad y ya lleva casi un año detenido.