Lovera abrió el Programa de Capacitación para Gobiernos Locales”

thumb image
30 Septiembre, 2016 a las 16:20 hs.

El mismo cuenta con la presencia de 106 concejales de 34 municipios del norte de la provincia de La Pampa.



“El Senador Nacional Daniel Lovera (PJ) le dio apertura al “Programa de Capacitación para Gobiernos Locales” que se está realizando en la ciudad de General Pico, con la presencia de 106 concejales de 34 municipios del norte de la provincia de La Pampa.

Es una enorme satisfacción compartir el inicio de éste primer seminario-taller.  Acompañar esta iniciativa con concejales y equipos técnicos de 34 localidades de nuestra querida provincia demuestra una vez más que la CAPACITACIÓN POLÍTICA es un quehacer continuo y permanente. Y expresa también un DEBER, de nuestra parte, como actores políticos. 

Desde el año 2009, ACEP y la Fundación Konrad Adenauer están presentes en La Pampa desarrollando seminarios, talleres, cátedras y diplomados con expositores y docentes de destacada trayectoria profesional, y hoy contar con la presencia del Dr. Héctor Pérez Bourbon, es un gran honor que forme parte del cuerpo docente de nuestras capacitaciones.

El Programa se centra en el desempeño del Poder Legislativo Municipal, con el fin de fortalecer las competencias y habilidades de sus representantes. Como principal nexo entre el Ejecutivo y los ciudadanos, y frente a la dinámica de los municipios modernos, es necesario que haya una decisión política en capacitar permanentemente a los órganos deliberantes. Por ello, agradecemos al Gobernador Carlos Verna por el respaldo y acompañamiento al Programa. 

Son 6 talleres de diversas temáticas que brindarán valiosos aportes teóricos y prácticos. Que serán de gran utilidad y que podrán volcar lo aprendido para mejorar la calidad de vida de sus localidades.

La capacitación y organización de espacios como este son, indudablemente, muy propicios para mejorar no sólo el trabajo en los ámbitos Legislativos sino que nos permite enriquecernos porque en esta clase de Talleres es donde podemos intercambiar experiencias y pareceres que cualitativamente mejorara nuestra labor en espacios en los que se elaboran, deciden y sancionan las normas que nos exige nuestro mandante que es el pueblo.

Por eso el estudio y análisis razonado de las Ordenanzas, Leyes y Resoluciones junto a la mecánica para la elaboración de las mismas están atadas a la responsabilidad que como políticos en el rol de Legisladores debemos tratar siempre de mejorar. Cada vez que se presente un Proyecto debe ser analizado y razonado al detalle junto a consultas permanentes no sólo para enriquecerlo sino sobre todo para que el espíritu que albergó la iniciativa en un principio sea lo más exacta posible para que de las respuestas que nuestra sociedad en sus diversos estamentos se vea reflejada y, fundamentalmente, beneficiada porque de lo contrario estaríamos en falta no sólo con quienes nos votaron sino con la sociedad en general y lo más gravoso con la Constitución que, huelga apuntar, debe ser el texto de cabecera de los legisladores y de todo hombre que se dedica a la “Cosa-pública”.

Por eso junto al Gobernador de nuestra provincia Carlos Verna y diversas instituciones venimos realizando desde hace varios años en distintas localidades de nuestra provincia, capacitaciones, encuentros y jornadas de debate que cualitativamente mejore a la Política y que sea un espacio de reflexión para ver cómo mejorarnos, como desarrollamos una SOCIEDAD MAS JUSTA, MAS EQUITATIVA Y EQUILIBRADA.

Sabemos que la primer trinchera en la organización institucional de nuestra República son, en sentido amplio los Municipios, por lo que este Taller está pensado para dar y mejorar las herramientas con que cuentan los Ediles en cada Concejo Deliberante.

Por eso manifiesto mi enorme satisfacción y agradecimiento a todos los concejales e intendentes que participan y así lo mostraron hoy el marcado interés en esta capacitación que sin dudas mejorará la tarea que día a día nos compete como Legisladores.