Piden a Educación un informe sobre lo realizado en la prevención del consumo de drogas

thumb image
29 Septiembre, 2016 a las 20:37 hs.

La decisión tomada por diputados provinciales fue por unanimidad. En al sesión de hoy se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje al diputado J.Vendramini.



Por unanimidad, los diputados aprobaron la resolución por la que se solicita a la ministra de Educación que informe por escrito a esta Cámara: 1- Programas, talleres y/o actividades curriculares y/o extracurriculares que se llevan a cabo a fin de la prevención del consumo de drogas en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de La Pampa, determinando el origen de los mismos y cuál es el material bibliográfico que se utiliza a tales efectos. 2- Específicamente si se implementó, y en su caso, si continua vigente el programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como marco teórico el libro “Prevención del consumo problemático de drogas, un enfoque educativo”.

El diputado Daniel Robledo dijo que “los maestros desempeñan un rol significativo de guía y apoyo para sus estudiantes, que contribuyen para afrontar de manera más eficaz los riesgos, el desarrollo personal y el bienestar en la escuela. La prevención del consumo de drogas no sólo depende de los organismos de control sino que es fundamental que se involucre el Estado, la comunidad, la escuela y la familia, ya que es un problema que afecta a todos.

“Teniendo en cuenta las declaraciones vertidas por el ex subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Izaguirre, publicado por el Diario “El Diario” el día 10 de Junio del corriente, solicitamos esta información ya que nuestra intención es conocer cuáles son las políticas educativas públicas que se llevan adelante desde el Estado, en cuanto a la implementación de actividades, programas o talleres de prevención de adicciones”.

El diputado Darío Hernández dijo que, sobre el tema, “estamos en falta” y reclamó que desde el mes de marzo está en la Cámara un proyecto suyo de creación de un Consejo Consultivo Provincial para control y asistencia de adicciones; y “pese a que no vemos resultados, no hemos tratado aún este proyecto en la comisión de salud, cuando el primer problema de cada pueblo son las drogas”.

El diputado Eduardo Tindiglia dijo que espera “que desde el ministerio hayan utilizado el libro en cuestión, que busca una respuesta no represiva a este tema, y que haya dado los muy buenos resultados que ha dado en otros puntos del país y el mundo”.