Ministro Franco explicó proyecto de adecuación a ley nacional de blanqueo de capitales

thumb image
29 Septiembre, 2016 a las 00:25 hs.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ernesto Franco expuso sobre el proyecto del Ejecutivo para no “obstaculizar” la Ley Nacional de “Régimen de Sinceramiento Fiscal”. Dijo que es un “complemento” y no una adhesión. Además, advirtió sobre “una presión del Ministerio de Hacienda hacia el resto de las provincias”. Franco detalló algunos de los puntos en que se diferencia la Ley Nacional del proyecto provincial. Los bloques del FrePam y del PRO fijarán posición en el recinto, mientras que el PJ y Frente Renovador aconsejaron su aprobación.



Esta iniciativa plantea, en primer lugar, un medio para no obstaculizar el objetivo perseguido por la Ley Nacional 27.260 denominado “Régimen de Sinceramiento Fiscal”, o mayormente conocido como “Blanqueo de Capitales”, que propone ingresar los bienes no declarados al sistema productivo, brindando beneficios a quienes adhieran, como la liberación de impuestos nacionales, tales como el impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, entre otros.

En este sentido, Franco fue claro en su exposición: “La presión es muy grande por parte de Nación a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Interior, hacia el resto de los gobiernos. Están ante la necesidad urgente de que se sancione lo antes posible. Porque las entidades financieras les dicen que quieren blanquear pero todavía no tienen garantizado a las provincias”, explicó el ministro ante los diputados.

Una de las críticas de la oposición, en voz Solanas, diputado del FrePam, fue el contenido poco ético de la Ley, al permitir blanquear capitales a personas que han evadido, en el menor de los casos. Con respecto a esto, Franco insistió en que es una clásica maniobra política la que se está dando: “Cuando esto pase, Macri le dirá a Verna que fue la única provincia que no lo acompañó, y entonces no tendremos margen para negociar el dinero que nos adeudan”, dijo.

Por este motivo, Franco explicó que el proyecto del Ejecutivo provincial no es una adhesión, sino más bien un “complemento” o una “adecuación” a la Ley Nacional de “Blanqueo de Capitales”, porque “adherir en su totalidad implicaría determinados efectos que no estamos dispuestos a afrontar”, manifestó.

Entonces, detalló algunas de las diferencias del proyecto provincial. “Ante la presión del gobierno nacional, planteamos un esquema de mejoras sobre inmuebles urbanos y sobre la comercialización de vehículos desde el punto de vista registral, para tratar de regularizar la situación de aquellos que han vendido un vehículo y que no han podido obtener que se haga la transferencia respectiva”, comentó Franco.

Algunos de los puntos de la iniciativa son los siguientes: contempla la exención/liberación de los gravámenes que recauda la dirección general de rentas de la provincia. Además, el gravamen que se plantea en el proyecto tendrá como destino el Fondo Complementario de Regímenes Previsionales Civil y Docente. Y también, propone brindar adicionalmente la posibilidad de regularizar en forma masiva el registro impositivo de titulares y poseedores de vehículos radicados en La Pampa.