El 18 de octubre se llevará a cabo la cuestionada Evaluación Nacional “Aprender”

thumb image
29 Septiembre, 2016 a las 20:59 hs.

Serán evaluados estudiantes de 5º año de la secundaria, todos los de 6º grado y muestras representativas en 3º grado de la primaria y en 2º año secundario.



En el marco del lanzamiento del “Sistema Aprender”, la ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, recibió a la referente nacional Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la nación.

Garello señaló que la referente vino a La Pampa para trabajar e intercambiar ideas con los equipos técnicos provinciales, respecto al operativo de evaluación para todas las escuelas que se realizará el próximo 18 de octubre. En todo el país participarán más de 1.400.000 estudiantes en 31.300 escuelas. En La Pampa son 13.300 alumnos de 333 escuelas. 

Desde el mes de enero y en acuerdo con el Consejo Federal de Educación se vienen desarrollando tareas en conjunto con las 24 jurisdicciones, “para poner en valor el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes, cumpliendo con lo que dice la Ley nacional 26.206. Tenemos la responsabilidad como Estado, nacional y provinciales, de implementar una evaluación nacional de aprendizajes”, dijo Elena Duro. 

El 18 de octubre se suspenden las clases para los chicos que no tengan que rendir, en vistas de generar climas propicios, “para que tengan un tiempo y espacio acorde a la actividad”. 

Este mega operativo trata de obtener información sólida y confiable sobre un recorte de la realidad educativa, “toda evaluación tiene fortalezas y debilidades. Sirve para tomar decisiones. A nivel nacional la única manera de poder visibilizar ciertas dimensiones de la educación sobre el aprendizaje y el contexto en las escuelas es a través de estas herramientas: evaluación estandarizada y un cuestionario de contexto, para fortalecer y enriquecer esa información”, detalló la referente.

A fines de marzo del próximo año todas las escuelas del país y los equipos de los Ministerios contarán con la información confiable y válida, “siempre resguardando y preservando la identidad de la escuela y del alumno, ya que es anónima y no incide en sus calificaciones”.

 

OTRAS DATOS           

La prueba Aprender se tomará a una muestra de alumnos de todo el país de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, en este caso según la organización del sistema educativo de cada provincia. Para sexto grado de primaria por primera vez habrá una prueba censal, lo mismo que para quinto año de secundaria como ya sucedía desde 2010 con las pruebas ONE.

*Aprender se tomará el 18 de octubre en un solo día para primaria y segundo y tercer año. Se tomará en dos días, 18 y 19 de octubre, para quinto año.

No habrá clases esos días para subrayar la importancia y prioridad del operativo de evaluación y para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.

*La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.

*El gobierno espera una tasa de respondientes, porcentaje de alumnos que responden las pruebas, de entre el 85 y 90 por ciento.

*Este año se evaluarán las áreas de lengua y matemáticas en primaria, segundo y tercer año. En el caso de quinto año, se evaluarán también ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

*Incluye un cuestionario complementario con temas centrales para el aprendizaje como clima de la clase y práctica de enseñanza, introduce preguntas respecto de la tecnología e incluye por primera vez temas de auto percepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

*El ministerio de Educación nacional formará una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación a lo largo de la Argentina.

*Los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2017, entre marzo y abril, de forma gradual y progresiva. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.

*Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.