Viviendas y diversos proyectos para Ingeniero Luiggi

thumb image
28 Septiembre, 2016 a las 09:42 hs.

El Gobernador Carlos Verna recibió en su despacho al intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, con quien dialogó sobre la marcha de algunas obras que se llevan a cabo en la localidad y también sobre la puesta en marcha de proyectos futuros.



Zanoli explicó que pese a que desde Nación no hay aun una definición sobre los planes para construir las nuevas, “próximamente se inaugurarán 29 viviendas” y que el Gobernador le pidió que avanzara en la elaboración de proyectos para construír una pileta climatizada y hacer cuadras de pavimiento.

“Entendiendo que la cosa está difícil, la idea es ir viendo qué podemos hacer”, explicó.

El intendente realizó una evaluación sobre la realidad de Luiggi en torno a temas fundamentales como la salud y el empleo.

Sobre la salud evaluó que “estamos bastante bien. Logramos que una médica pediatra se radicara en la localidad, y ya tenemos 4 médicos, además de la Caravana de Salud que anda muy bien. Si bien puede faltar alguna especialidad, lo prioritario para un pueblo, que es estabilizar a un paciente y derivarlo a otro centro de mayor complejidad si es necesario, se puede hacer, así que en la generalidad estamos bastante bien”.

Con relación a los niveles de empleo, recalcó que, en la misma sintonía que el Gobernador, la principal preocupación es por aumentar el trabajo privado y “recuperar la cultura del trabajo”.

“Tenemos muchos créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial entregados y la cosecha de soja y maíz tuvo un rinde casi cien por cien superiores a años buenos”, relató.

Pero –aclaró- “hay gente que hay que acostumbrarla, se ha perdido la cultura del trabajo, así que estamos haciendo el esfuerzo para que se entienda que con producciones alternativas se puede sacar más que un plan de la Municipalidad o dependiendo de un intendente”.

En este sentido, afirmó que “trabajamos mucho con Acción Social, Juventud, y Producción para ver cómo inculcamos estos.Algunos resultados hemos tenido porque a partir de la capacitación tenemos los primeros invernaderos. Estamos en una situación compleja como país, pero viendo como salimos adelante”.

Con relación al extraordinario rinde de la cosecha se alegró porque “genera movimiento en el pueblo, se cambian autos, se arreglan casas”, en definitiva, se pone en marcha la producción, aun cuando el avance tecnológico se ha hecho sentir en una población preminentemente agrícola-ganadera.

“Ahora hay menos empleados porque para los trabajos que se necesitaban cuatro personas ahora se precisa una, la mano de obra es más calificada también… Ojalá que ahora los precios acompañen para que la gente que produzca sea de la zona y no vengan los pooles de afuera y se lleven todo”, pidió.

Sobre la especialización de la mano de obra, remarcó que también forma parte de sus preocupaciones como intendente. “Siempre hago hincapié en que los profesionales que se formaron, especialmente en la universidad pública, vuelquen sus conocimientos en la comunidad”.

“Yo –amplió- tengo que reconocer que he tenido un acompañamientos social muy importante, tenemos una red institucional en la que vamos aprendiendo todos, porque quiero que cuando convoque el intendente la gente no vaya a escuchar, sino que sean reuniones participativas, porque los pueblos son reflejo de sus habitantes”.

Finalmente, tras pedir que “dejemos las diferencias hasta las elecciones”, enfatizó que su sueño es “un Luiggi unido, que todo el mundo tenga trabajo y vivienda, que son los pilares de una familia. Para luchar contra flagelos como la droga, la inseguridad o el alcoholismo necesitamos de todos. Como dice el Gobernador, todos tenemos cachitos de verdad. Si nos juntamos, entonces el futuro puede ser mucho mejor”.