El Superior Tribunal de Justicia está avanzando en la implementación del sistema de expedición de órdenes de allanamiento por vía electrónica, para todas las causas penales, lo que permitirá acelerar significativamente los tiempos del proceso judicial. Así, La Pampa será una de las primeras provincias en poner en marcha este tipo de procedimiento.
Por tal motivo, el martes hubo una reunión entre los ministros Hugo Oscar Díaz y Fabricio Losi, integrantes de la Sala B (Penal); con el procurador general Mario Oscar Bongianino; los jefes y subjefes de las Oficinas Judiciales de Santa Rosa, General Pico y General Acha; el administrador del STJ, Carlos Alvarado; y el secretario de Sistemas y Organización, Mario Luis Accátoli. Allí se analizaron los pormenores del sistema, que regirá a la brevedad, y de las capacitaciones internas que se dictarán en las próximas semanas.
El mecanismo prevé que el fiscal interviniente solicite al juez de control, mediante el sistema de gestión penal, la orden de allanamiento. Publicada la solicitud en el sistema informático interno, el juez resolverá si acepta o rechaza la petición. Una vez subida la orden de allanamiento por el juez de control en el sistema, el fiscal y la comisaría que intervenga podrá verla e imprimirla simultáneamente, y por lo tanto cumplirla de manera inmediata.
A su vez, el STJ también está trabajando en la puesta en funcionamiento de un mecanismo de alertas para vencimientos de los plazos procesales y en el expediente electrónico, lo que eliminará prácticamente el uso del papel en los legajos penales.
Actualmente muchos abogados de ese fuero ya están presentando sus escritos en formato digital, por lo que el tribunal daría otro paso más al disponer que ello sea obligatorio y no optativo.