Proponen “cerramientos” para los comercios gastronómicos

thumb image
28 Septiembre, 2016 a las 20:19 hs.

Un proyecto busca que se creen estructuras cerradas para los clientes que consuman en el exterior de los locales.



Buscando una mejor calidad de atención para el cliente y garantizar la circulación de los peatones, entre otros puntos, el concejal justicialista José Luis Angelucci presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio regule la actividad gastronómica en las veredas del microcentro piquense.

La propuesta plantea la obligatoriedad de los comercios de solicitar permisos y realizar obras para crear espacios específicos, construidos con diversos materiales, que permitan a los comensales disfrutar de los productos sentados, en un lugar cerrado, vidriado y techado, que puede ser iluminado individualmente y contar con calefacción.

Claro está que para lograr el otorgamiento del permiso los empresarios deberán garantizar diferentes cosas: que las estructuras cumplan con todas las normas de seguridad y comodidad; que las mismas dejen un espacio suficiente entre el negocio y los cerramientos para no entorpecer la circulación de los peatones; que no se obstaculice salidas de emergencias o infraestructura para personas discapacitadas; que se permita el normal escurrimiento del agua en casos de lluvia; que no se dificulte la visión de los automovilistas en puntos clave de circulación; y que los espacios estén asegurados, entre otros requisitos.

Por otro lado, también el proyecto contempla diferentes requerimientos respecto a materiales de construcción, dimensiones de la estructura y de las mesas y sillas, además de su distribución en el espacio a ocupar.

Este tipo de iniciativa ya se ha tomado en otros puntos del país, como por ejemplo la Capital Federal, donde es habitual observar bares o restaurants con cerramientos en torno a las mesas y sillas que colocan en las veredas, lo que constituye una proyección y mejor servicio para los clientes que desean comer en el exterior del comercio o bien no consiguen lugar dentro del mismo.

Por el momento el proyecto de ordenanza presentado por Angelucci es tratado en reuniones de comisión del Concejo Deliberante.