Tres obras de teatro, en dos escenarios de la ciudad para este fin de semana

thumb image
27 Septiembre, 2016 a las 17:37 hs.

Con su multiplicidad de expresiones y técnicas artísticas, el teatro será una vez más protagonista de las actividades culturales del próximo fin de semana en la ciudad. En el marco del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2016 se presentarán tres obras en dos escenarios de la ciudad, con entradas accesibles.

 

El viernes 30, a las 21:30, en el auditorio de MEdANo, se presentará “La edad de la ciruela”, del grupo Araca la Barda de Neuquén, dirigida por Guillermo Troncoso.

La obra conjuga humor y poesía desde la genial dramaturgia de su autor, Arístides Vargas, y muestra el intento vehemente de una familia integrada solo por mujeres, por lograr romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable: el tiempo que pasa.

Araca la Barda, se creó en Neuquén en 1990. Caracterizado por una intensa actividad teatral tanto en la producción como en el fomento y la docencia teatral, desde sus orígenes hasta la actualidad, el elenco estrenó más de veinticinco espectáculos, inauguró espacios escénicos y realizó un promedio de setenta funciones anuales en la ciudad de Neuquén, en ciudades aledañas y también en otras provincias.

 

El Sábado 1°, a las 19:00, en el espacio cultural ‘Ruido y Nueces’, de calle 14 esquina 17, será la puesta en escena de “Ensayo Ruso, compendio de inquietudes” del grupo Teatro Casero de El Bolsón, y dirigida por Darío Levin.

Guido Arena, Leonardo García y Silvina Orlando dan vida a los tres personajes que, en su intento por alcanzar lo que desean, deben enfrentarse a lo que ya poseen. Un pedido de mano que tarda en concretarse. Disputas sobre cuestiones materiales interrumpen constantemente la posibilidad de un final feliz. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de las situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en esta historia.

Darío Levin realizó estudios de actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, César Brie; clown con Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz y Gabriel Chamé Buendía; dirección con Rubén Szuchmacher y estudios de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo la dirección de Mauricio Kartun y también con Daniel Veronese y Ricardo Monti. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas.

 

Y el domingo 2 a la hora 21:30, nuevamente en MEdANo (calle 11 Nº1185), el grupo Teatro Andante de Belo Horizonte, Brasil presentará “Olympia”, dirigida por Guiomar de Grammont.

La obra se basa en la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de Ouro Preto encantaba a turistas, artistas y residentes de la ciudad, contando a su manera, divertida y graciosa, historias de Brasil, de Minas y de Ouro Preto. En un primoroso trabajo corporal y vocal, la actriz Ângela Mourão utiliza diversas técnicas de teatro contemporáneo para transitar entre el personaje Olympia, la narradora de la historia, la máscara, que representa los delirios de la “Senhora”, y la propia actriz, que se revela en escena. El espectáculo pasea entre los límites de lo simples, de lo profundo, pero también de la gracia y de la leveza, como los pasos de Olympia, a veces agigantados por las sombras del pasado, a veces reducidos a los regateos del presente.

El Grupo Teatro Andante, con 20 años de trabajo artístico, tiene, actualmente, cuatro espectáculos en su repertorio activo: Olympia, Barbazul (espectáculo de sala, estrenado en 2010), A história de Édipo (teatro de calle, estrenado en 2008), y el Grande cello (solo de payaso, de Marcelo Bones, estrenado hace años), además de su trabajo artístico-pedagógico. Está en fase de investigación para el montaje de un nuevo espectáculo, buscando desarrollar formas de lenguajes escénicas, a través del juego corporal en el espacio, de la dramaturgia del actor, de la investigación vocal e instrumental. Trabaja profesionalmente desde 1990, con significativa actuación en el escenario teatral de Belo Horizonte, Minas Gerais y Brasil. Busca siempre en su trabajo la investigación del lenguaje como eje conductor de sus producciones, innovando siempre en las técnicas utilizadas y en los espacios de presentación (palco, calle, espacios alternativos). Se destaca también su participación en movimientos teatrales y culturales nacionales e internacionales.