Se concretó la jornada de promoción “Por más derechos”

thumb image
27 Septiembre, 2016 a las 20:19 hs.

En ocasión de la conmemoración de la adhesión argentina a la Convención de los Derechos del Niño, realizada a través de la Ley N° 23.849, el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, organizó la jornada abierta que se realizó esta mañana en MEdANo.



Esta jornada abierta convocó a todas las instituciones y profesionales que forman parte del sistema de protección de derechos que se desempeñen en el Estado y en la sociedad civil, y atienden en la zona Norte de la provincia. Participaron de ella autoridades provinciales y municipales, así como especialistas en la temática invitados.

La jornada contó además con la presencia de la senadora Norma Durango, la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral; diputados provinciales; con todos los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio, encabezado por Daniel López; con las autoras de un libro sobre la infancia publicado por Unicef, con Nora Schulman, autoridad máxima de la comité argentino de seguimiento de la convención de los derechos del niño que accedió a venir a La Pampa y fue quien participó en el armado de la Ley Actual, el equipo directivo del Hospital Gobernador Centeno y personal de Salud.

Fernanda Alonso, antes de la apertura, sostuvo: “La intención es institucionalizar el mes de septiembre como el mes de los derechos, por eso llevamos a cabo esta campaña de difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 “Buscamos dos cosas, por un lado la promoción y difusión de derechos, y segundo el fortalecimiento del sistema de protección de derechos conformado por todas las instituciones que tienen contacto directo con la niñez, desde la familia, la escuela y el Estado a través de todos sus estamentos”, destacó.

En la primera parte de este día, en MEdANo se realizó ante profesionales y técnicos las exposiciones de los invitados especiales, mientras que por la tarde la actividad consiste en una muestra de expresiones artísticas de los chicos en la Plaza San Martín.

La directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, Nélida Rolán tuvo a cargo las palabras de apertura y expresó que: “Vivimos en un sistema representativo, en el cual, las instituciones democráticas son las encargadas de garantizar, mediante la acción directa, el cumplimento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La sociedad civil a través de sus organizaciones debe fortalecer su participación en los procesos de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, pero sin olvidar también, la función e importancia que asume la Familia, en tanto, es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías, tal como lo establece la misma convención”.

“Dependerá de nosotros construirles nuevas oportunidades y ofrecerles a nuestros niños y niñas, redes vinculares, grupos de pares , escuelas, instituciones, programas que les permitan sentirse parte de esta comunidad , donde puedan ser escuchados y que sepamos acompañarlos a crecer y desarrollarse en espacios de promoción y protección de sus derechos” finalizó Nélida Roldán.

Seguidamente el viceintendente dio la bienvenida y se dirigió a los presentes en nombre del intendente, Juan José Rainone: “El esfuerzo que se hace para llevar a cabo estas jornadas es producto fundamentalmente de las convicciones. Quiero felicitar a todos los involucrados en la organización. En esta provincia de la Pampa, donde tenemos un gobierno de alto contenido social, los únicos privilegiados son los niños”, saludó José Osmar García.

El secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, tomó la palabra y dijo: “Para nosotros esto es muy reconfortante y forma la base para seguir trabajando el año que viene. No sé si hubo en el país otra provincia que pusiera el tema niñez arriba de la mesa durante todo un mes para concientizar, difundir y sensibilizar sobre esta temática”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: