Proponen crear una línea telefónica para personas en riesgo de suicidio

thumb image
27 Septiembre, 2016 a las 21:50 hs.

El proyecto pertenece al concejal Mariano Sánchez. La Pampa tiene el promedio anual más alto de suicidios.



El autor de la iniciativa legislativa es el concejal Mariano Sánchez, quien contó a infopico.com que comenzó a trabajar en el tema porque “La Pampa encabeza el mayor índice de suicidios, empezamos a investigar si había algún teléfono para personas en crisis dentro de los teléfonos útiles. Estaba la Policía, Emergencias Médicas, etc, pero de esto nada”.

“Un amigo del hospital no dijo que tenía que ser el 136. Llamamos y nos atendieron del área de Derechos Humanos y Violencia de Género de Buenos Aires. Probamos de la oficina del Concejo, desde mi casa, de los celulares y siempre lo mismo. No era nada que ver con las personas en crisis con posibilidad de suicidio”, relató y agregó que luego “en Santa Rosa llame al 136 y si me atendieron desde el Servicio de Salud Mental, una psicóloga”.

Por ello, desde el bloque Pueblo Nuevo-Frente Renovador “presentamos un proyecto para que el Municipio reactive el 136 o incorpore un teléfono propio, que tenga una línea especifica para personas en crisis o con riesgo de suicidio”.

“Después en otro artículo del proyecto pedimos que ese número sea publicitado dentro de los teléfonos útiles o de emergencias, para que cualquier persona que lo necesite pueda encontrarlo”, agregó. 

 

Cifras

Infirmó Sánchez que “en La Pampa hay más o menos un promedio de 40 personas por año que se suicidan” y reveló que “mientras que el índice promedio del país es el 0.007 %, en La Pampa es entre el 0,011 y 0,014 %, de acuerdo a diferentes mediciones”.

Remarcó que en nuestra provincia “el incide de suicidio es más del doble que el de homicidios, que es del 0.005 %, o sea que cada 100.000 personas mueren 5 por año, mientras que por suicidio son 40 personas que mueren”.

Aclaró que el tomar acciones respecto a esta problemática “es un tema que le corresponde a la Provincia, pero si Provincia no hace nada de forma subsidiaria lo tiene que hacer el Municipio. Es un agujero negro, un bache que tiene el Estado que no ha tomado las cartas en el asunto para prevenir”.

Señaló que, a diferencia de General Pico, “en Santa Rosa el 10 de septiembre fue el día nacional de la prevención del suicidio. Hicieron caminatas, charlas informativas, pusieron carpas y dijeron que la mayor herramienta de prevención es un teléfono al que la posible victima pueda llamar y buscar contención”.

El edil piquense indicó por último que ya presentó la propuesta a sus compañeros al resto de los integrantes del Concejo Deliberante piquense. “Hoy lo tratamos en comisión y fue aprobado por unanimidad. Así que en la próxima sesión se lo dará por aprobado”.