El FPV pidió prohibir que el basurero queme residuos

thumb image
22 Septiembre, 2016 a las 22:03 hs.

El concejal Reinhard también solicitó que funcionarios vinculados al tratamiento de residuos den explicaciones en reunión de comisión.



Este jueves 22 de septiembre se celebró, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad General Pico, la 15ta sesión ordinaria del año, que contó con la presencia de 10 Concejales, debido a la ausencia con aviso de Jorge Audisio y Olga Reinoso del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal. Sobre las 8:30 hs y bajo la presidencia del Sr. José Osmar García, los ediles locales se dieron cita en el recinto “Veteranos de Guerra” para tratar el orden del día, que incluía, correspondencia recibida, notas y expedientes municipales, tres Proyectos de Ordenanza, siete Proyectos de Resolución y despachos del trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas.
Proyectos de Ordenanza.

El primer proyecto de Ordenanza ingresado en el orden del día fue presentado por el Bloque Nuevo Encuentro – FPpV el mismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para que se prohíba toda quema en el basurero y/o enterramiento sanitario lindante a la ruta provincial N° 1 y en cualquier otro predio.

El siguiente Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque del PJ, y versa sobre la utilización de cerramientos de veredas, por parte de los locales comerciales dedicados al servicio gastronómico.

El tercer y último Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque Pueblo Nuevo – UNA, el mismo solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal instale en forma paulatina y en cada parada de colectivo el cartel correspondiente al recorrido de cada línea.

Todos los Proyectos de Ordenanza fueron derivados, para su tratamiento, a las diferentes comisiones internas.

 

Proyectos de Resolución.

A continuación se dio ingreso a los Proyectos de Resolución. El Primero de ellos fue presentado por el Bloque Nuevo Encuentro – FPpV, invitando al Sr. Secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental Rubén Recarte y a funcionarios y/o responsables de la Dirección de Residuos sólidos Urbanos, a concurrir a reunión de la Comisión N° 5. Ariel Reinhard, impulsor del proyecto, pidió su pase a comisión.

El segundo Proyecto de Resolución fue presentado por el Bloque del PJ, el mismo pide que se declare de interés del Concejo Deliberante todas las campañas, acciones y/o actividades destinadas a promover la concientización de la Donación de Médula Ósea. Puesto a consideración del cuerpo, el mismo fue aprobado por unanimidad.

También fue presentado por el Bloque oficialista el Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe sobre el tratamiento que se le dá a la basura y los controles que se efectúan sobre el basurero. Héctor Viola, pidió la palabra para pedir su pase a comisión y señalar, enfáticamente, que en el R.R.U. no se quema basura y que fue una irresponsabilidad decir que el humo sale del R.R.U. El pedido de informe es producto del accidente ocurrido el pasado 15 de septiembre.”

Por su parte el Bloque FREPAM Cambiemos, presentó los dos siguientes Proyectos de Resolución ingresados, el primero de ellos solicitando al DEM que informe sobre señalización vial horizontal para cruce peatonal en las esquinas. El segundo solicitando al mismo Departamento Ejecutivo Municipal informe, si existen estudios de factibilidad técnica y económica, para realizar trabajos sobre acondicionamiento del canal de desagües a cielo abierto en calle 17 entre 40 y vías del ferrocarril, tales como entubamiento, medidas de seguridad, etc. Guillermo Coppo, su autor, pidió la palabra para pedir el pase a comisión, de ambos proyectos.

Al Bloque de Pueblo Nuevo – UNA, pertenecieron los dos últimos Proyectos de Resolución que ingresaron en el orden del día de la 15ta, el primero solicitando al DEM que arbitre los medios necesarios, con los organismos que correspondan, para que haya un número telefónico en nuestra ciudad para personas en crisis o riesgo de suicidio. Mariano Sánchez pidió la palabra para hacer notar que en nuestra ciudad el teléfono destinado a ayudar a aquellas personas que sufren una crisis, el 136, no está funcionando. El edil de Pueblo Nuevo remarcó el alto indice de suicidios que existen en nuestra provincia, el cual duplica la media nacional.

El segundo Proyecto, presentado por Sánchez, solicita al DEM que instrumente el mecanismo necesario para que se realice la revisión del recorrido del transporte urbano. Tal como ocurrió con el resto de los Proyectos de Resolución presentados en la 15ta fue el propio autor de los mismos quien pidió su pase a comisión.

 

Despachos de Comisión.

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones, del Expte. Municipal Nro. 10795/2015 – Dirección de Cultura y Educación sobre la renovación del Contrato de Locación entre la municipalidad local y el Sr. Joaquín VIDAL, de la propiedad que está ubicada en calle 17 esq. 14, destinado al funcionamiento del Museo Regional Maracó.

En forma unánime se aprobó la solicitud colaboración económica para solventar gastos, por parte del Grupo Esperanza Parkinson en Acción (GEPA), originados en la inauguración del local de dicha institución.

Sobre el cierre de la sesión y también por unanimidad fue aprobada la solicitud de la Sra. Aldana Liz FIGUEROA, Secretaria de Rotaract, para que se declare de interés el evento “2º Caminata Unidos por la Médula” a realizarse en nuestra ciudad.