Violencia de Género: “Me tienen que acompañar policías para entrar y salir de mi trabajo”

thumb image
20 Septiembre, 2016 a las 14:43 hs.

Lo contó una joven de Macachín que denunció amenazas de muerte de su ex, un muchacho de General Pico.

Una de las amenazas que denunció la joven

A fin de evitar situaciones de re-victimización, en la presente nota la denunciante será mencionada como J.D., quien brindó un testimonio fuerte a infopico.com en el que relata lo que le tocó y toca vivir tras la ruptura con su ex pareja, un joven piquense. Este medio cuenta con copias de las denuncias realizadas en la Comisaría Departamental de Macachín. Además hay presentaciones en la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía en Santa Rosa.

La entrevistada resumió que inició una relación con el denunciado mediante las redes sociales aproximadamente un año y medio atrás. Durante un año todo marchó correctamente y ambos se visitaban cada vez que podían, dado que ella vive en Macachín y él en General Pico.

Tiempo atrás el sospechoso consiguió un trabajo en la localidad sureña, por lo que se fue a vivir transitoriamente con J.D., hasta tanto alquilara algún lugar. Allí comenzó una historia de situaciones incomodas, celos, violencia y amenazas, que derivaron en que ella terminara con la relación y le pidiera al denunciado, que abandonara su hogar.


¿Qué pasó para que decidieras terminar la relación y echarlo de tu casa?

“Es una persona sumamente obsesiva y celosa, no me dejaba usar una calza o pintarme, llegó al extremo que le molestaba si me iba a bañar. Yo me despertaba de la siesta y lo tenía sentado al lado mío mirándome y llorando, porque se hacía la cabeza que yo estaba con alguien. Tenía que esconder el celular porque me lo revisaba constantemente, lo agarre un montón de veces que a medio de la noche se iba para el patio a revisármelo”.

“No quería que hablara con ningún hombre y yo tengo a mi patrón que es hombre. Tengo una hija de 9 años y tenía que tener comunicación con el papá de ella por el hecho de tener una hija en común y era una lucha constante porque a él le molestaba, no podía ni siquiera atender cuando llamaba por teléfono, directamente se lo tenía que pasar a mi nena para no tener problemas”.

 

¿Cómo tomó el pedido de que se fuera de tu casa?

“Lo eche de mi casa en dos meses como cinco veces y se ponía como loco, se ponía a llorar, rompía cosas, se pegaba la cabeza contra la pared, se pegaba el mismo. Revoleó una caja de herramientas, la pateó y la destrozó, también me rompió un puerta”.

“Yo tenía que agarrar y salir de mi casa, después iba, me buscaba y me pedía perdón. Yo tenía mucho miedo de lo que me pudiera pasar, hasta que un día me canse y dije que ya estaba, que me pase lo que me pase, pero no aguantaba más”.

¿Alguna vez volvió a la casa después de eso?

“Un vez me fui a trabajar y cuando volví la luz del garaje estaba prendida del lado de adentro, cuando yo la había dejado apagada. Entre con un miedo terrible de que estuviera adentro. Estaba todo cerrado, por ende pensé que había hecho una copia de la llave así que tuve que cambiar todas las cerraduras de mi casa. Igual ahora ya no me quedo a dormir en mi casa”.

¿Hay testigos de los episodios violentos?

“Siempre fueron en la intimidad. Mi hija lo presencio más de una vez, como cuando rompió la caja de herramientas. Delante de la gente era una persona diferente, pero adentro de casa era otra”.

¿Qué fue lo que pasó que te llevó a denunciarlo?

“Durante un tiempo dejó de molestarme, nos vimos un par de veces fuera de casa porque él quería volver. Cuando decido cortar contacto con él me empieza a mandar mensajes de texto, yo no le contesto, se empezó a poner cada vez más agresivo y le terminé contestado algunos mensajes hasta que agarró y me mandó por Whatsapp una foto mía, de mi perfil que había bajado, y le había escrito ‘me pareció ver un gatito’ entonces yo no le conteste y me puso ‘seguí haciéndote la estrellita y vas a ver que a las estrellitas también se las baja’ y como no le respondí me puso ‘nos vamos a ver pronto”.

¿Cómo se tomó la denuncia?

“Cuando a él lo notificaron un día martes llego a mi casa y me habían mandado una solicitud de un Facebook trucho que se llamaba ‘Venedetta Venganza’ y salía el personaje de la película ‘V de venganza’. No tenía ningún amigo la página, era obvio que era él. Lo bloqueo pero veo que tenía dos mensajes donde me había mandado dos fotos mías, donde en una tenia dibujado dos tiros, uno en la frente y uno en la cien, y salía degollada. Me puso ‘prontito más fotitos, prontito nos veremos’. Obviamente fui a la Comisaria a ampliar la denuncia acá en Macachín y después al otro día me fui a Santa Rosa, a la Comisaria de la Mujer a la tarde, y al día siguiente fui a Fiscalía”.

 

Contaste que salió una restricción de acercamiento ¿Pensas que con eso lo van a poder frenar?

“Me dijeron que lo iban a notificar, pero yo conociendo como es él siento que en realidad como que le prendí la mecha, va a ser peor, pero al ver una foto mía así y tener una hija, una orden de restricción no me es seguridad, pero al menos si me pasa algo que la gente sepa que fue él”.

Me imagino que no debe ser nada fácil vivir con temor

“No he parado de estar nerviosa en todos estos días, no puedo dormir y directamente no voy a mi casa, la Policía me dijo que trate de no estar sola, me tienen que acompañar policías para entrar y salir de mi trabajo. No puedo andar sola, tengo que andar todo el tiempo acompañada. Tengo cada vez menos tiempo con mi hija porque tengo miedo que este con migo”, concluyó la joven, quien envió a infopico.com capturas de pantalla y copias de las imágenes amenazantes.