“La Histórica” es candidato a ganar el Festival Audiovisual de Bariloche

thumb image
20 Septiembre, 2016 a las 00:12 hs.

Especialistas de medios nacionales señalan que el documental de Mariano Ananía puede consagrarse en la categoría “Largos Patagónicos”.



Esta noche en la ciudad turística comenzará una nueva edición del afamado festival que atraerá la mirada de los piquenses por tener a uno de sus hijos pródigos compitiendo en una de las categorías. El documental “La Histórica” cuenta con buena crítica por los especialistas de medios nacionales, que lo señalan dentro de los candidatos a obtener un premio, algo sumamente relevante si se tiene en cuenta que participan ni más ni menos que 80 cortometrajes y largometrajes.

El diario Página 12 señala que “entre las competencias cuyas contendientes tendrán hinchada propia se destaca la de Largos Patagónicos. Aspiran al triunfo los documentales La histórica, de Mariano Ananía, que recorre el derrotero de la fábrica de bulones de la localidad pampeana de General Pico que supo ser una de las primeras empresas recuperadas por sus trabajadores de la Argentina; Exilio de Malvinas, en la que el realizador Federico Palma aborda las vidas de tres isleños que por diversos motivos fueron forzados a mudarse al continente; y Vallenato, de Javier Temoli, presentada por el catálogo del FAB como un “retrato sobre hombres y mujeres que trabajan las tierras” del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y “ven diluirse sus esfuerzos y sus logros en manos de la distribución monopolizada”. El apartado se completa con una ficción proveniente de San Martín de los Andes llamada Silenciosa. Este film de Sofía Moderano narra el regreso de una mujer al lugar donde dos años atrás su novio desapareció misteriosamente”.

Tal es la relevancia que le dio el periódico nacional que eligió una fotografía de los trabajadores de la ex Luna Hermanos posando frente a los galpones recuperados.