ahora!
Bomberos trabaja en el incendio de un vehículo en calle 5 y 6

Roberto Sessa: “La música une y nos ayuda a ser mejores personas”

thumb image
19 Septiembre, 2016 a las 11:40 hs.

Es uno de los impulsores de las orquestas infanto juveniles.  Cuando comenzó en el año 2000, en La Pampa no había ninguna orquesta y en el país había solo 8. Hoy en la provincia existen 4 y mas de 140 en Argentina.



En su diálogo con este medio comentó que la historia de la Nueva orquesta Infanto Juvenil  de General Pico comenzó hace nueve  años.  El grupo inicial comenzó a funcionar en el comedor del Barrio Malvinas con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad  en ese entonces bajo la Gestión de Fernanda Alonso y el apoyo de una ONG a través de la cual se consiguieron los primeros instrumentos y con el correr del tiempo se integró después como ocurre ahora al programa social de orquestas y coro del Bicentenario que está coordinado por la Subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Educación de Provincia de La Pampa en enlace con actividad con el Ministerio de Educación nacional que genero a partir del 2010 casi 140 orquesta en todo el país.

Durante el inicio de esta gestión estaban preocupados por la continuidad  pero afortunadamente la provincia ha garantizado la continuidad de las cinco orquestas de la provincia.

Estas son las orquestas que funcionan históricamente en la provincia: La orquesta  de Santa Rosa, la nueva orquesta juvenil de Pico, la de Toay , General Acha Y Macachin con 300 chicos aproximadamente que están haciendo música en un proyecto social y artístico que no pretende la formación de músicos profesionales pero si aspira a que haya una integración, un aprendizaje “para poder escucharnos y tener alternativamente roles de acompañamientos de otros compañeros o roles más significativos o protagónicos y poder aprender hacer ambos casos solidariamente dentro de la orquesta, creemos que eso es un aprendizaje básico de convivencia y estamos muy orgullosos del crecimiento  de nuestros  chicos”, sostuvo  Sessa .

La orquesta comenzó con características muy reducidas por razones de presupuesto y llego a tener un núcleo muy interesante que funcionó hasta el 2010, en el 2011 estuvo interrumpida su actividad por problemas de espacio. Por suerte se pudo reconstituir no con el grupo inicial, chicos nuevos y que se sumaron algunos integrantes del primer grupo es por eso que se llama Nueva Orquesta Infanto Juvenil y entre las dos experiencias en el 2017 sumaran diez años de actividad.

En la actualidad tiene un grupo muy valioso formado por Fernando Mohiragui en la dirección, Enzo Ludueña en la coordinación,  Vanesa Casalles, Aixa Aguirre y Germán Alzogaray en violín, Marcelo García en Violoncelo, Fernando Mohiragui  en contrabajo, Fabián Benítez en percusión, Luis Marega en Trombón, Roció Rodríguez en trompeta, María Varela en flauta traversa, y el propio Roberto Sessa en clarinete y últimamente en Oboe .

Los instrumentos en su inmensa mayoría son de la orquesta y se facilitan en comodato. Los instrumentos se entregan a las familias de los chicos como responsabilidad colectiva y esto garantiza el compromiso con la continuidad del trabajo.

La nueva orquesta infanto juvenil ensaya en la escuela secundaria “Juana Azurduy”, en calle 5 y 114, todos los días jueves de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 16:00 a 20:00. Es un trabajo intenso porque los participantes tienen que aprender lenguaje musical, ensayar y participar de todos los eventos de la orquesta.

En marzo se abre la inscripción pero invitan por este medio a que se acerquen así toman conocimiento de la orquesta  además la actividad es gratuita. A todos los interesados que se acerquen porque puede surgir la posibilidad de nuevas incorporaciones.  No hay ningún requisito previo para la incorporación.

En esta nota hablamos de: