Los chicos y las noticias: “El niño está viviendo mucho el mundo del adulto”

thumb image
19 Septiembre, 2016 a las 22:47 hs.

La docente Mariana Fernández se refirió al acceso a la información que tiene los niños en la actualidad.



Mariana Fernández fue la encargada de gestionar el espacio de intercambio en un cronista de infopico.com y sus alumnos. Comentó que “dentro de la Planificación anual en el segundo y tercer trimestre se trabaja la noticia, los niños es la primera vez que lo hacen porque recién en 3º lo ven como formato, así que nosotros le enseñamos todo lo más básico y vemos lo que ellos conocen en sus hogares”

“A mí me pareció importante que los niños no solo conozcan el medio gráfico, la prensa escrita, sino que también me pareció bien que conozcan todo lo que ven en sus hogares, internet, noticias por televisión o radio. Todavía General Pico es un pueblo entonces lo popular se muestra cada vez más y se nota en el aula”, señaló.

Como parte de la iniciativa “surgió esta idea de entrevistar a diferentes comunicadores y que ellos les cuenten a los chicos como llegan esas noticias a sus hogares, porque lo hacen, como lo hacen, si hay que estudiar o no, que vocabulario usan y para finalizar los trabajos pensamos hacer un volante estudiantil en donde la escuela se informe en una hoja sobre este tipo de actividades que se realizaron en el aula, y también agregar algunas actividades para los hogares, como entretenimiento que ellos mismos diseñarán, porque en el trimestre anterior estuvimos trabajando con adivinanzas, rimas, etc. Los chicos fueron trabajando diferentes vocabularios y formatos para poder armar este proyecto”.

Fernández contó que desde hace varios años desarrolla este tipo de actividades en los colegios donde ha dado clases y admitió que nota diferencias marcadas respecto a la vinculación de los chicos con los medios. “El niño está viviendo mucho el mundo del adulto y el adulto no se da cuenta que está el niño presente en algunas situaciones –afirmó-. Lo veo porque uno indaga dentro del aula a qué hora se duermen, que miran, que no miran, porque estamos hablando de niños de 8 años que por ejemplo se acuestan a las 2 de la mañana”.

Además se mostró sorprendida en “como ellos agarran un teléfono, una persona mayor no lo puede manejar así, de la manera que lo manejan, saben dónde tienen que ir y demás. A comparación de cuando yo empecé a trabajar la noticia ha cambiado mucho, antes solamente tenías el periódico y la televisión”.

Luego comentó que nota que de acuerdo a la edad son los temas que eligen para informarse sus alumnos. “En el secundario, que yo también trabajo, los chicos ven mucho deporte, porque ellos están involucrados con el deporte”, comentó y remarcó que pese a la mayor edad, detecta menos interés por enterarse de la actualidad en algunos sectores de los adolescentes comparándolos con los niños de primaria.

Finalmente se refirió a la cercanía de los medios de comunicación con la sociedad en la actualidad. “En días anteriores yo les contaba a los chicos que soy muy crítica y donde veo una cuestión que me molesta o quiero que se haga público lo hago público en los medio a través de cartas del lector, que eso cualquiera lo puede hacer”.

A sus alumnos les indicó que “si vos sos un niño que ves algo feo o que te parece injusto y quieres comunicarlo, tenés que dirigirte a un adulto que te pueda ayudar a comunicar tu preocupación. Los chisco saben que ellos pueden comunicarse, aparte saben que si hay algo que esta funcionando mal en su lugar habitual pueden ir a los medios y que los van a ayudar a que sus situaciones se resuelvan. Igual siempre hay que guiarlos sobre que la información tergiversada no sirve, que el medio de comunicación es para ayudar y no para empeorar la situación”.