Patricia Testa definió el fatal accidente de ayer como “La muerte más anunciada”

thumb image
16 Septiembre, 2016 a las 19:30 hs.

Esto lo expresó en un comunicado que llegó a este medio de parte de la diputada provincial.                      



EL COMUNICADO

En el día de ayer,  sobre la ruta Provincial N° 1, a la altura del Reciclado de Residuos Urbanos (RRU) –dependiente de la Municipalidad de General Pico-,  ocurrió un fatídico accidente de gran magnitud, quedando involucrados cinco camiones y una furgoneta, que entre sí colisionaron en cadena sobre la calzada. Lamentablemente, hubo varios lesionados y una persona de 56 años fallecida. Varias fuentes confirmaron que a la hora que se produjo el siniestro frente a la Planta de Residuos, la cinta asfáltica estaba cubierta por “una cortina de humo” y esto habría sido el causante de los impactos que se produjeron luego.  

Este tema de la “cortina de humo” sobre la ruta provincial, producto de la quema de residuos a cielo abierto por parte de RRU, es una problemática que vengo planteando y denunciando desde que yo era concejala (periodo 2003-2007). En aquel entonces realice  recorridos por la ciudad en los camiones de recolección de residuos, incluso hasta llegar a  la planta de reciclado, luego presente el correspondiente informe en el Concejo de Deliberante e hice hincapié como se trabajaba con los residuos en el RRU, dejando en claro el impacto ambiental y el peligro que existía para los que transitaban sobre la ruta provincial N° 1, si se continuaba con la quema de residuos a cielo abierto. Lo que paso lo denuncie hace años, pero la municipalidad a la fecha sigue mirando para el otro lado… 

El humo proveniente de la combustión de residuos sólidos urbanos, aparte de producir impactos ambientales negativos afectando los recursos naturales y la  calidad de vida de la población; sumado la ubicación de la planta, en este caso a cercanía de una ruta provincial,  el mal estado de la cinta asfáltica y señalizaciones precarias o poco visibles, todo ello dan las condiciones para crear una “trampa mortal” sobre las rutas y que ocurran estos tipos de accidentes terribles. 

Hay tratados y convenciones internacionales, preceptos constitucionales, leyes nacionales como provinciales y ordenanzas municipales, la mayoría de ellas de orden público, que prohíben estas prácticas reiteradas y está forma de tratamiento de residuos, pero aun así quienes le compete cumplirlas hacen caso omiso. 

Lo ocurrido es una muerte anunciada y tiene relación a lo que denuncie e informe hace años, no es la primera vez que pasa un accidente bajo estas condiciones. Los ciudadanos pampeanos saben y padecen el estado deplorable de las rutas, además se han percatado de las grandes cortinas de humo que proviene de la planta de reciclado de la Municipalidad de General Pico. 

Lamento  terriblemente lo sucedido y espero que de una vez por todas no solo se elaboren políticas públicas serias por parte del gobierno provincial y municipal, en lo que le compete a cada uno en su ámbito, sino que además las misma se ejecuten con responsabilidad y compromiso social, porque de no ser así vamos a seguir estando en riesgo permanente quienes circulen por las rutas provinciales.